Con anterioridad os hemos hablado de enfermedades articulares, como la artritis o artrosis, que pueden generar dolor y reducción de la calidad de vida de la persona que las afecta. Una enfermedad similar a las anteriormente expuestas es la espondilitis anquilosante.
En Medicina del Dolor en Valencia somos expertos en dolor de espalda, por lo que queremos explicaros en qué consiste la espondilitis anquilosante, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.
¿Qué es la espondilitis anquilosante y cuáles son sus causas?
La espondilitis anquilosante es una afección inflamatoria crónica que afecta generalmente a las vértebras lumbares, en su unión con la pelvis, pero también puede darse en otras articulaciones.
Se caracteriza porque, debido a la inflamación, las vértebras acaban fusionándose, haciendo que se limite el movimiento y la flexibilidad, así como que se genere un encorvamiento postural.
No se conoce exactamente la causa de la espondilitis anquilosante, aunque se observa un importante peso genético. Muchas personas con esta enfermedad dan positivo en el gen HLA-B27.
Asimismo, es más frecuente en hombres que en mujeres y suele aparecer entre los 20 y los 40 años, aunque también puede darse antes o después.
Síntomas y efectos de la espondilitis anquilosante
Los síntomas principales de esta afección son inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones afectadas. El dolor y la rigidez son más intensos en reposo, pudiendo generar, por ejemplo, trastornos del sueño, y mejoran con la actividad. También se da falta de flexibilidad y puede llegar a causar fracturas vertebrales.
Si afecta a las articulaciones intercostales y al esternón, es posible que no se pueda expandir el tórax en su totalidad.
Al ser una enfermedad inflamatoria sistémica, también puede afectar a otras zonas, como los ojos, provocando inflamación, enrojecimiento y problemas de visión.
Diagnóstico y tratamiento de la espondilitis anquilosante
Además de una valoración del historial clínico y un examen físico, el médico podrá solicitar las siguientes pruebas:
- Analítica sanguínea.
- Tasa de sedimentación eritrocítica para determinar el grado de inflamación.
- Antígeno HLA-B27.
- Factor reumatoide.
- Radiografía.
- Resonancia magnética.
En lo referente al tratamiento, generalmente se iniciará este con la prescripción de fármacos para aliviar el dolor y los demás síntomas. Asimismo, la fisioterapia será beneficiosa para mejorar la movilidad y la flexibilidad, así como para recuperar la buena postura. Finalmente, el mejor tratamiento para mejorar el dolor y la calidad de vida de la persona será al rizólisis o radiofrecuencia.
Tratamiento de la espondilitis anquilosante en Medicina del Dolor en Valencia
El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor de espalda de forma concreta desde cada una de las distintas disciplinas y ofrecer tratamientos eficaces. Además, contamos con la última formación y tecnología, y ofrecemos innovadores tratamientos como la rizólisis o radiofrecuencia.
Ahora ya sabéis todo acerca de la espondilitis anquilosante. Si precisáis más información, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.
- Tendinitis hombro: ¿Qué postura adaptar al dormir? - 20 noviembre 2024
- Psoas dolor: abordaje y prevención - 13 noviembre 2024
- Bruxismo: causa de dolor - 6 noviembre 2024