El suelo pélvico hace de sostén a los órganos que se encuentran dentro de la cavidad pélvica y que pertenecen a los sistemas urinario, reproductivo y digestivo-excretor. Un problema en ellos puede afectar al suelo pélvico, y a la inversa, y generar molestias, como el dolor al ir al baño.
Desde Medicina del Dolor en Valencia os contamos por qué se puede producir el dolor al ir al baño, su relación con el suelo pélvico y cómo tratarlo y prevenirlo.
¿Por qué se puede producir dolor al ir al baño?
Existen múltiples motivos por los que se puede sufrir dolor al defecar. Cabe destacar que el aparato digestivo-excretor se halla dentro de la cavidad pélvica y está formado por múltiples órganos y estructuras, que pueden sufrir trastornos o lesiones. Algunas causas son las siguientes:
Fisuras anales
Son grietas en la fina piel del ano, que pueden ser causadas por traumatismos, estreñimiento etc.
Estreñimiento
Como ya os contamos en un artículo anterior, suelo pélvico, dolor al ir al baño y estreñimiento van relacionados. El estreñimiento se produce por falta de fibra o deshidratación, y/o malos hábitos defecatorios que hace que las heces sean muy duras y no pasen bien por el canal anal. Además, esta situación debilita el suelo pélvico, y también un suelo pélvico debilitado contribuye al estreñimiento.
Proctitis
Se denomina así a la inflamación del recto. Puede ser causada por colitis, enfermedad de Crohn o ETS.
Endometriosis
Si aparece dolor al ir al baño durante el ciclo menstrual puede ser señal de ella. Esto ocurre porque existe tejido endometrial en el colon.
Trastornos del suelo pélvico
Como hemos indicado en el caso del estreñimiento, el suelo pélvico juega un importante papel en esta cuestión. Cuando sus músculos o tejidos conectivos se lesionan o debilitan, los órganos pélvicos no son tan bien sostenidos y sus funciones cambian. En estos casos, pueden darse espasmos, aumento o disminución del tono muscular, que afecta al funcionamiento del sistema digestivo y excretor.
Esto puede producirse por ejemplo, por deportes de impacto, el embarazo y el parto u la obesidad.
¿Cómo se puede tratar y evitar?
Para tratar el dolor al ir al baño es fundamental, en primer lugar, conocer su causa. Así se podrá actuar de forma específica y exitosa. Por ello, es imprescindible que ante cualquier signo o síntoma, acudamos a un profesional médico que pueda valorar la situación y derivarnos al especialista preciso.
Si se trata de problemas de estreñimiento, será crucial acudir a un nutricionista para que nos ayude a realizar cambios en la alimentación, como incluir más fibra y agua.
También será valioso cambiar la manera en que vamos al baño haciendo uso de una banqueta o alzador, simulando la posición en cuclillas. Si colocamos los pies en ella al sentarnos en el inodoro, las rodillas estarán más altas que las caderas y facilitaremos el proceso.
En casos de problemas del suelo pélvico, será beneficioso además, el tratamiento fisioterapéutico para abordar los hábitos de defecación, así como la ayuda de un preparador físico para promover el ejercicio, siempre beneficioso.
El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, preparadores físicos, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos. Con ello conseguimos centrarnos en los problemas del suelo pélvico de forma concreta, pero de una manera multidisciplinar. De esta manera, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.
Ahora ya sabéis todo acerca del dolor al ir al baño y el suelo pélvico. Si precisáis más información acerca del suelo pélvico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.
- Tendinitis hombro: ¿Qué postura adaptar al dormir? - 20 noviembre 2024
- Psoas dolor: abordaje y prevención - 13 noviembre 2024
- Bruxismo: causa de dolor - 6 noviembre 2024