Hasta hace unos años, las medidas de higiene femenina más utilizadas para la menstruación eran las compresas y los tampones de un solo uso. Sin embargo, tanto por salud (productos para la gestión menstrual sin tóxicos, microfibras o microplásticos) como por la conservación del medio ambiente recientemente se han puesto de moda otras opciones, como la copa menstrual.
Desde Medicina del Dolor en Valencia os contamos qué es una copa menstrual, cómo funciona, sus ventajas y si es respetuosa o no para el suelo pélvico.
¿Qué es una copa menstrual y cómo funciona?
La copa menstrual es un dispositivo que según varias fuentes existe desde 1867. Está compuesto de silicona o de plástico de grado médico en forma de copa, campana o disco, que recoge en su interior la sangre de la menstruación.
Para utilizarla correctamente, se deben tener en cuenta varias cuestiones, desde la elección de la talla a cómo colocarla y extraerla.
Con respecto a la talla, de manera general se recomienda la S para las mujeres que no han tenido hijos, la M tras haber tenido un parto y la L tras varios partos.
La copa menstrual se introduce en la vagina doblada, y colocarla sin que sobresalga pero tampoco muy adentro. Para que recoja bien la sangre menstrual y no se den fugas, esta debe quedar sellada a las paredes vaginales.
Para retirarla es fundamental quitar el efecto ventosa antes de tirar de ella para sacarla.
¿Cuáles son sus ventajas frente a otras opciones?
Las ventajas del uso de la copa menstrual frente a otras opciones son las siguientes:
- Libre de tóxicos, disruptores endocrinos, microfibras o microplásticos
- Es más higiénica, pues se puede vaciar, lavar, desinfectar y no mancha.
- Se puede emplear hasta 12 horas de manera ininterrumpida.
- Es la opción más ecológica, pues tiene hasta 10 años de duración.
- Puede ser efectiva también en reglas abundantes.
- No altera la flora bacteriana ni reseca las mucosas.
- Puede usarse haciendo deporte o nadando.
- Las opciones en forma de disco pueden ser usadas en las relaciones sexuales (pero no las de campana).
- Previene infecciones.
- Mejora el autoconocimiento del cuerpo y de su estado de salud,
¿Afecta al suelo pélvico?
Las copas menstruales se han relacionado con problemas del suelo pélvico como los prolapsos. Sin embargo, no hay evidencias científicas de que su uso genere estos problemas directamente.
La copa menstrual puede relacionarse con estos problemas debido a que mujeres que ya tenían tendencia o padecían un prolapso ahora usan la copa. Pero, aunque raramente, también puede ser debido al mal empleo de la copa.
Insistimos que la copa actúa como una ventosa en las paredes vaginales para evitar fugas. Si la extracción no se realiza correctamente (por ejemplo, tirando de ella sin romper el vacío primero), se puede debilitar el suelo pélvico.
Si la talla de la copa es correcta, el hecho de que sea imposible de introducir, como que se caiga continuamente a pesar de colocarse correctamente, puede indicar alguna disfunción del suelo pélvico. En ambos casos es recomendable realizar una valoración con un profesional especializado.
¿Hay otros aspectos a tener en cuenta?
La copa requiere de un tiempo de aprendizaje para familiarizarse con ella. A menudo se necesitan varios ciclos para sentirse realmente cómoda con su utilización. Cabe destacar que ningún método de gestión menstrual es adaptado al 100% de las mujeres. Desde Medicina del Dolor os aconsejamos que si os habéis animado a probarla durante varios ciclos y habéis sentido que no es el mejor dispositivo para vosotras, busquéis otras opciones. Existen otros métodos igualmente ecológicos, económicos y sin tóxicos que pueden adaptarse mejor a vosotras.
El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas. Con ello conseguimos centrarnos en los problemas del suelo pélvico de forma concreta, pero de una manera multidisciplinar. De esta manera, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.
Ahora ya sabéis todo acerca de la copa menstrual y si es o no respetuosa con el suelo pélvico. Si precisáis más información acerca del suelo pélvico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.
- Tendinitis hombro: ¿Qué postura adaptar al dormir? - 20 noviembre 2024
- Psoas dolor: abordaje y prevención - 13 noviembre 2024
- Bruxismo: causa de dolor - 6 noviembre 2024