Síndrome de la vejiga hiperactiva: síntomas y tratamiento Síndrome de la vejiga hiperactiva

Publicado el 26/12/2018 No hay comentarios Consejos, Suelo Pélvico

El síndrome de la vejiga hiperactiva afecta principalmente a mujeres y personas mayores. Además es un trastorno urinario que impacta sobre la calidad de vida de los pacientes. En Medicina del Dolor somos expertos en el tratamiento de patologías del suelo pélvico. Por tanto, les explicamos sus síntomas y el tratamiento del síndrome de la vejiga hiperactiva.

Este trastorno urinario puede ocurrir por múltiples causas. Algunas son anomalías congénitas en el tracto urinario inferior o por enfermedades neurológicas. También se padece por haber sufrido algún traumatismo o múltiples partos. Ahora bien, se identifica fácilmente por sus síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la vejiga hiperactiva?

Necesidad urgente y repentina de orinar (muy difícil de controlar).

Orinar muchas veces a lo largo del día (en general ocho o más veces en 24 horas).

-Episodios de incontinencia urinaria. Esto significa pérdida involuntaria de orina.

-Levantarse repetidas veces a orinar por la noche.

Estos son los más frecuentes, aunque también hay síntomas secundarios. Algunos de ellos son dolor de cabeza, boca seca o visión borrosa, entre otros.

Tratamiento del síndrome de la vejiga hiperactiva

Una vez diagnosticado el síndrome de la vejiga hiperactiva, el equipo multidisciplinar de Medicina del Dolor lo tratará. El tratamiento se inicia con un examen completo de las estructuras pélvicas, abdominales y lumbo-sacras. Además se descartarán lesiones en otras partes del cuerpo que afecten.

Tras este estudio, los profesionales determinarán el tratamiento adaptado a cada paciente. En la mayoría de estos casos, el objetivo principal será reducir o eliminar la incontinencia urinaria. Además, se trabajará para tratar el dolor (si lo hubiera) e instruir al paciente en el buen control y uso de la musculatura abdomino-pélvica. Con nuestros tratamientos también se pretende disminuir los costes e inconvenientes de otros tratamientos más agresivos.

En Medicina del Dolor no solo se recibe a quien ya padece el síndrome de la vejiga hiperactiva. También a pacientes que desean prevenir su aparición en el futuro, así como embarazadas que desean prepararse física y emocionalmente. 

Recomendaciones para prevenir el síndrome de vejiga hiperactiva

– Fortalecer los músculos del suelo pélvico con ejercicios. Los ejercicios de Kegel son una buena práctica.

– Mantener un peso adecuado.

Evitar consumir bebidas diuréticas como las que contienen cafeína, gas o alcohol.

No fumar.

– Llevar una dieta sana y equilibrada.

– Evitar el estreñimiento.

No vestir ropa demasiado ajustada en la vejiga

– Realizar deporte regularmente

Controlar enfermedades crónicas, como la diabetes o la esclerosis múltiple, que pueden contribuir a los síntomas de vejiga hiperactiva.

El síndrome de la vejiga hiperactiva tiene un claro impacto en la calidad de vida de quien lo padece. Puede reducir la actividad social del paciente y condicionar negativamente su vida laboral. Además puede traer otros problemas asociados como ansiedad, depresión, alteraciones del sueño o complicaciones sexuales.

Si desea saber más sobre el síndrome de vejiga hiperactiva y cómo tratarlo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Desde la unidad de suelo pélvico de nuestras clínicas de Medicina del Dolor en Valencia le atenderemos para mejorar su calidad de vida.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar