¿Qué es la vertebroplastia? Preguntas frecuentes ¿Qué es la vertebroplastia?

Publicado el 21/01/2019 No hay comentarios Dolor Crónico, Tratamientos

El dolor asociado a una fractura vertebral requiere tratamientos específicos. Uno de ellos es la vertebroplastia. Desde el blog de Medicina del Dolor, como expertos en el tratamiento del dolor crónico, le contamos qué es la vertebroplastia y resolvemos las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes en consulta sobre esta dolencia.

¿Qué es la vertebroplastia?

La vertebroplastia es una técnica utilizada para reforzar el hueso  y reducir el dolor de la fractura vertebral. Para ello se introduce un cemento óseo-polimetilmetacrilato (PMMA) mediante una aguja en la vértebra fracturada.

Antes de llevarlo a cabo, en Medicina del Dolor se realiza un estudio preoperatorio. Consiste en un examen físico completo, análisis de sangre y un estudio de imagen de espalda. Para este último se contará con pruebas de rayos X, TAC y/o resonancias magnéticas. Con todo ello los profesionales determinarán cuándo y cómo someter al paciente a la intervención.

¿Cuándo se realiza una vertebroplastia?

Se someten pacientes con fracturas vertebrales en los que los tratamientos conservadores, como descanso o medicamentos contra el dolor, no han logrado resultados. Son fracturas vertebrales por compresión, frecuentes en pacientes con osteoporosis.

¿En qué consiste el procedimiento? Paso a paso

El paciente deberá acostarse boca abajo. Primero notará como los profesionales médicos limpian la piel en el punto o puntos de inyección. A continuación, se aplicará anestesia local para insensibilizar la zona.

Luego se hará la punción. Para ello, el equipo médico cuenta con un sistema de radioscopia. Gracias a él siguen por imagen y en todo momento la aguja y el cemento. Esto permite que la aguja llegue a la posición exacta y el cemento filtre correctamente.

En Medicina del Dolor, durante la vertebroplastia, también están presentes un anestesiólogo y una enfermera. Así se monitoriza al paciente y se lleva un control exhaustivo en todo momento.

¿Cuánto tiempo dura la vertebroplastia?

Suele durar entre 40 minutos y dos horas. Todo depende de la complejidad de la fractura o del número de vértebras a tratar. Antes de la vertebroplastia, el médico le informará del tiempo estimado, en cada caso.

¿Es necesaria anestesia general?

No. Se utiliza anestesia local en la piel. Además, se recomienda la sedación por vía intravenosa del paciente.

¿Se debe tomar alguna medida antes de la vertebroplastia?

Sí. No se debe comer en las seis horas previas a la intervención ni beber líquidos, tres horas antes.

Además, si toma ciertos medicamentos el médico le dará indicaciones específicas. Ocurre, por ejemplo, con fármacos antiplaquetarios o anticoagulantes, al igual que para otras intervenciones.

¿Y después de la vertebroplastia?

Tras la intervención, el paciente permanecerá boca abajo entre 10 y 20 minutos para que el cemento endurezca. Luego se le llevará a una sala de reposo. Allí se recostará sobre su espalda durante más o menos una hora. En algunos casos, se realizará un tomografía computarizada (TAC) para comprobar el estado del cemento. Después podrá ir a casa.

Tras una vertebroplastia, se recomienda reposo durante, al menos, un día. Y, poco a poco, ir recuperando la actividad, según la tolerancia del paciente.

¿Cuándo se empiezan a notar sus beneficios?

Según las experiencias de pacientes, en muchos casos, el alivio del dolor es inmediato. Además, según el paso de las horas, se recupera movilidad. Esto les permite incrementar su actividad y mejorar su calidad de vida. También se reducen el consumo de fármacos contra el dolor.

En Medicina del Dolor estamos a su disposición para resolver cualquier duda adicional sobre qué es la vertebroplastica y el dolor de fracturas vertebrables. ¿Quieres conocernos mejor?

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar