¿Cuántos tipos de bursitis hay? Qué tipos de bursitis hay

Publicado el 26/11/2018 No hay comentarios Tratamientos

Por muy extraño que nos pueda resultar su nombre, la bursitis es simplemente una lesión por inflamación que se produce en el área de las articulaciones. Resulta dolorosa y, en muchos casos, invalidante para realizar ciertas tareas. Todo depende de la zona que esté afectada. En el blog de nuestras clínicas de Medicina del Dolor explicamos cuántos tipos de bursitis hay. Sin duda, una patología más común de lo que imaginamos.

Una definición: ¿qué es la bursitis?

La bursitis consiste en una inflamación o irritación de unas bolsas situadas en las articulaciones. Estas bolsas se llaman bursas y están llenas de líquido. Su función es proporcionar amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones. El problema viene cuando se inflaman. Un mero movimiento provoca un dolor intenso.

Se calcula que contamos con más de 150 bursas en todo el cuerpo humano. Sin embargo, las bursitis más comunes suelen darse en zonas donde el movimiento articular suele ser repetitivo. Es el caso de hombros, rodillas, tobillos, muñecas y codos. Además, por lo general, afecta más a las mujeres.

Los tipos de bursitis más tratados en Medicina del Dolor

Bursitis subacromial

Es la bursitis que ocurre en las articulaciones de los hombros. En este caso, la inflamación se da en la bursa que cubre los tendones del manguito rotador en el hombro. Estos tendones se sitúan inmediatamente por debajo del acromion, el hueso más lateral de la escápula.

Sus causas pueden ser varias. Desde una malformación del hueso hasta un sobresfuerzo o un proceso degenerativo. Su principal síntoma es dolor en el hombro cuando se eleva o se rota. Aunque también es frecuente sufrir dolor sin movimientos.

Bursitis isquial

Este tipo de bursitis afecta al hueso ubicado en los glúteos llamado el isquion. Su inflamación puede deberse a una lesión o al simple hecho de haber pasado demasiado tiempo sentado en superficies duras. En esta ocasión, esta bursitis causa dolor en la base de las caderas al sentarse. Este dolor viaja hacia la parte posterior del muslo.

Bursitis tocantérea 

Se trata de otro de los tipos de bursitis que hay. Afecta al hueso más prominente al costado de la cadera. En términos médicos, es la inflamación de la bursa del trocánter mayor, saliente óseo situado en la extremidad superior o epífisis del fémur.

Puede aparecer por problemas en la columna lumbar, patologías de cadera, artritis reumatoide o anomalías en la longitud de las extremidades inferiores. También se puede asociar a lesiones por movimientos de repetición o procesos traumáticos como un golpe sobre la zona.

El dolor en el lateral de la pierna es su principal síntoma. Este dolor suele aparecer al subir y bajar escaleras, al cruzar las piernas o al levantarse de una silla. También puede surgir dolor al estar tumbado sobre la zona afectada. Al igual que en los otros tipos de bursitis que hay, también se puede observar inflamación en la zona.

Como actuar ante un caso de bursitis

El profesional médico será quien determine el tratamiento para cada tipo de bursitis. En nuestras clínicas de Medicina del Dolor de Valencia disponemos de diferentes técnicas adaptadas a cada tipo de bursitis y al estado de cada lesión y paciente. Si desea saber más sobre la bursitis, sus tipos y sus tratamientos, le invitamos a contactarnos para ampliar información.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar