A medida que avanza la investigación en medicina, podemos optar cada vez más a nuevas tecnologías y técnicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Un ejemplo es la rizólisis.
En Medicina del Dolor en Valencia somos expertos en dolor de espalda, por lo que queremos explicaros en qué consiste la rizólisis, cómo funciona y sus aplicaciones y beneficios en el tratamiento de este tipo de dolor.
¿Qué es la rizólisis?
Antes de introducir qué es la rizólisis, es importante explicar que se trata de una aplicación de la radiofrecuencia. La radiofrecuencia es aquella tecnología empleada para tratar un nervio mediante impulsos eléctricos. Esta tecnología puede ser pulsada, térmica (también conocida como convencional) o fría.
La rizólisis es aquella radiofrecuencia térmica que se aplica en el ramo medio raíz lumbar (en el nervio que recoge el dolor de las articulaciones facetarias, aquellas que sufren de artrosis y artritis y causan el dolor lumbar o lumbalgia).
¿Cómo funciona y cuál es su procedimiento?
Este procedimiento también es conocido como denervación por radiofrecuencia, rizotomía o rizólisis facetaria, y se aplica sobre los nervios de las articulaciones de la columna vertebral que informan del dolor a nuestro cerebro.
Se realiza mediante la introducción de una aguja especial que anula la función nerviosa de la zona. Al bloquear los nervios, se intenta bloquear las señales de dolor que emiten al sistema nervioso central, disminuyendo la percepción del dolor.
La rizólisis se lleva a cabo en quirófano de forma ambulatoria, bajo control de rayos X y anestesia local. Los pasos que se llevan a cabo son los siguientes:
- Colocación del paciente boca abajo.
- Aplicación de anestesia local.
- Introducción de la aguja dirigida hacia el nervio específico, bajo control de rayos X.
- Cuando la aguja esté en la posición correcta, se le pedirá al paciente que indique sus sensaciones. También si la sensación es similar o es en el mismo lugar que su dolor.
- Una vez que el nervio esté localizado, y la aguja colocada, se procederá a la denervación del mismo. Esto tardará unos pocos minutos.
El procedimiento tiene una duración de entre 20 y 40 minutos. Tras ello, el paciente deberá hacer reposo en el centro entre media hora y una hora y luego podrá regresar a casa.
Sin embargo, se le solicitará que haga reposo durante el resto del día y que evite realizar esfuerzos físicos en las 48 h siguientes.
Si se dieran molestias, se pueden tratar con analgésicos y/o la aplicación local de calor o frío. Las complicaciones son muy infrecuentes.
Resultados de la rizólisis en el tratamiento del dolor de espalda
Es posible que el alivio del dolor no llegue hasta después de dos o tres semanas.
Los resultados de esta técnica varían, pero más del 70% de los pacientes experimentan un alivio significativo a medio-largo plazo (6 a 24 meses). Un 25% de pacientes puede sentir alivio por un período menor.
Cabe destacar que si bien es una técnica muy beneficiosa y efectiva, con el tiempo el nervio se regenera y el dolor puede volver, por lo que sería preciso repetir el procedimiento o complementarlo con otras terapias.
Rizólisis en Medicina del Dolor en Valencia
El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor de espalda de forma concreta desde cada una de las distintas disciplinas y ofrecer tratamientos eficaces. Además, contamos con la última formación y tecnología, y ofrecemos innovadores tratamientos como la Rizólisis y la Neuromodulación.
Ahora ya sabéis todo acerca de la rizólisis en el tratamiento del dolor de espalda. Si precisáis más información, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.
- Tendinitis hombro: ¿Qué postura adaptar al dormir? - 20 noviembre 2024
- Psoas dolor: abordaje y prevención - 13 noviembre 2024
- Bruxismo: causa de dolor - 6 noviembre 2024