A veces pueden aparecer leves pérdidas de orina por ejemplo, cuando tosemos, estornudamos o reímos. Sin embargo, esto es un problema que no únicamente puede afectar a las actividades diarias, sino también a la autoestima.
Desde Medicina del Dolor en Valencia os contamos acerca de las pérdidas de orina, o incontinencia urinaria, y qué relación tienen con el estado del suelo pélvico.
¿Qué es la incontinencia urinaria y qué tipos existen?
Como su nombre indica, la incontinencia urinaria es la incapacidad para contener la orina y que se den pérdidas involuntarias de orina.
Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en edades avanzadas, y puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero es más frecuente en ellas.
Según sus causas y características se puede diferenciar en los siguientes tipos:
- De esfuerzo: Es muy común. Se produce al hacer acciones como reír, estornudar, toser o hacer ejercicio.
- Imperiosa o de urgencia: Se da cuando existe una necesidad muy urgente de orinar y no se llega a tiempo al baño.
- Por rebosamiento: Existe algún problema que imposibilita que la vejiga se vacíe totalmente y al llenarse rebosa.
- Incontinencia urinaria mixta (de esfuerzo y de urgencia).
¿Cuáles son sus causas?
La principal causa de las pérdidas de orina es la debilidad del suelo pélvico, los músculos que sostienen los órganos pélvicos, así como una mala gestión de la presión intraabdominal.
Esto puede producirse por:
- Embarazo y parto vaginal.
- Sobrepeso u obesidad.
- Deportes de alto impacto.
- Cambios hormonales de la menopausia que generan adelgazamiento de la mucosa vaginal.
Otras causas pueden ser la hiperactividad de la vejiga, infecciones urinarias o enfermedades sistémicas como la diabetes.
Diagnóstico y tratamiento de las pérdidas de orina
El diagnóstico de la incontinencia urinaria se lleva a cabo con una valoración del historial clínico y una exploración física. El médico o fisioterapeuta especializado en suelo pélvico también puede solicitar que se realicen acciones como toser.
También se pueden pedir análisis de orina o ecografías para determinar si existen infecciones, o si hay orina residual en la vejiga, que significa que hay una obstrucción en las vías urinarias o un problema en las estructuras de la vejiga (como en los nervios o los músculos).
El tratamiento dependerá del tipo de incontinencia y de la gravedad de las pérdidas de orina. En la incontinencia de esfuerzo, la más frecuente, se recomienda:
- Realizar ejercicios de Kegel, que consisten en relajar y apretar los músculos que controlan el flujo de la orina.
- Hacer otros tipos de ejercicios como los hipopresivos, el Pilates, o el Wood roller, para reforzar el suelo pélvico y mejorar la gestión de las presiones intraabdominales.
- Higiene de micción saludable.
- Control de los líquidos y la alimentación.
El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas. Con ello conseguimos centrarnos en los problemas del suelo pélvico de forma concreta, pero de una manera multidisciplinar. De esta manera, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.
Ahora ya sabéis todo acerca de pérdidas de orina y suelo pélvico. Si precisáis más información acerca del suelo pélvico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.
- Tendinitis hombro: ¿Qué postura adaptar al dormir? - 20 noviembre 2024
- Psoas dolor: abordaje y prevención - 13 noviembre 2024
- Bruxismo: causa de dolor - 6 noviembre 2024