miembro fantasma

Miembro fantasma: Dolor en un miembro que ya no está

Sufrir la amputación de un miembro es una experiencia muy dura a nivel físico y psicológico, pero además, en algunos casos puede aparecer un problema añadido, sufrir dolor en el miembro fantasma.

En Medicina del Dolor en Valencia somos expertos en el dolor crónico, por lo que queremos explicaros qué es un miembro fantasma, por qué puede aparecer el dolor en él y cómo tratarlo.

¿Qué es un miembro fantasma y qué sensaciones genera?

Cuando una extremidad ha sido amputada, el paciente aún puede sentir como si la extremidad aún se encontrara ahí, a esto se le denomina miembro fantasma.

Algunas sensaciones que se pueden manifestar son:

  • Hormigueo.
  • Pinchazos.
  • Entumecimiento.
  • Sensación de frío o calor.
  • Sensación de movimiento en los dedos de la mano o pie.
  • Sensación de que la extremidad faltante estuviera en una posición extraña.
  • Invaginación (Sensación de que la extremidad faltante se está acortando).
  • Dolor, que puede ser agudo o punzante, persistente, urente (abrasador, que escuece) o de tipo cólico.

¿Por qué puede aparecer dolor en un miembro fantasma?

La incidencia del dolor en la extremidad amputada se presenta en torno al 60-70% de los pacientes amputados.[1]

El miembro fantasma puede producir las sensaciones anteriormente mencionadas, pero también generar dolor en el muñón o miembro residual. Esto es el extremo de la parte del cuerpo que ha sido amputada, generalmente en la zona nerviosa. Entre las causas de este dolor encontramos:

  • Dolor derivado de la propia cirugía.
  • Problemas estructurales del muñón, como infecciones, prótesis mal colocadas, espolones óseos, engrosamiento de los nervios (neuromas), o isquemia (problemas del flujo sanguíneo al tejido).
  • Dolor neuropático, de origen nervioso, debido a una lesión o un mal funcionamiento del sistema nervioso central o periférico.

¿Cómo tratar el dolor en un miembro fantasma?

El dolor en un miembro fantasma es fácilmente diagnosticable con la valoración del historial clínico y la sintomatología referida.

En lo que respecta al tratamiento de este tipo de dolor, se puede abordar con una perspectiva multidisciplinar, con fisioterapia, tratamiento psicológico y farmacológico.

Teniendo en cuenta una de sus causas posibles, el dolor neuropático, que genera estímulos nociceptivos anormales, se puede utilizar la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS) o, de forma más beneficiosa, la neuromodulación.

Estas terapias no son invasivas y modulan la actividad neuronal, promoviendo la neuroplasticidad y la mejora de los síntomas y la calidad de vida de las personas.

Pueden llevarse a cabo de forma individual o de forma complementaria. En casos de miembro fantasma, recomendamos estas técnicas para mejorar el dolor, pero también el trabajo fisioterapéutico y psicológico. El primero ayudará a fortalecer el miembro y el segundo, a afrontar mejor la situación y mejorar el estado de ánimo del paciente tras este evento.

Además de contar con la última formación y tecnología, el equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor crónico de forma concreta desde cada una de las distintas disciplinas y ofrecer tratamientos eficaces, como la Neuromodulación.

Ahora ya sabéis todo acerca del dolor en un miembro fantasma. Si precisáis más información acerca del dolor crónico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.


[1] Mavromatis, N., Gagné, M., Voisin, J., Reilly, K. & Mercier, C. (2016). Experimental tonic hand modulates the corticospinal plasticity induced by a subsequent hand desaferentation. Neuroscience, 330: 403-409.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *