Es común que podáis sentir dolores o molestias puntuales en el cuello, por ejemplo, debido a malos gestos. Sin embargo, pueden deberse a problemas más importantes, como una hernia cervical.
Desde Medicina del Dolor en Valencia os contamos qué es una hernia cervical, cuáles son sus causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención.
¿Qué es una hernia cervical?
Una hernia cervical se da cuando el interior del disco vertebral ubicado en la parte cervical se filtra hacia afuera o se desplaza, presionando un nervio cercano. Teniendo en cuenta que contamos con 7 vértebras cervicales, el nervio afectado es aquel que sale por la columna a la altura de cada una de ellas.
¿Cuáles son sus causas?
La hernia cervical es más frecuente entre los 30 y 50 años. Si bien puede aparecer debido al envejecimiento y deterioro natural, también puede ser causada por traumatismos o esfuerzos mal realizados.
Síntomas de la hernia cervical
Dependiendo de cómo afecte a los nervios el pinzamiento producido por la hernia cervical, podremos encontrar diversos síntomas. Sin embargo, los más frecuentes son:
- Dolor de cuello.
- Dolor irradiado hacia los hombros y brazos.
- Entumecimiento y/u hormigueo.
- Posible dolor en el pecho.
- Mareos, sudoración, palidez, vómitos, inestabilidad.
Diagnóstico y tratamiento
Además de tener en cuenta el historial clínico y realizar una exploración física, el médico puede recomendar realizar las siguientes pruebas de diagnóstico por imagen:
- Radiografía de la columna cervical y radiografía dinámica de la columna cervical.
- Resonancia Magnética.
- TAC.
- Electromiograma (examen que estudia la salud de los nervios que controlan los músculos y los estímulos que reciben estos).
En lo referente al tratamiento, encontramos el conservador o el quirúrgico, dependiendo de la gravedad del caso. Generalmente el conservador es suficiente.
El tratamiento conservador de la hernia cervical se basa en terapia frío-calor, toma de fármacos y fisioterapia. Asimismo, si con lo anterior no mejora, se pueden realizar técnicas mínimamente intervencionistas (como las infiltraciones) para mejorar el dolor.
En primer lugar, la terapia frío-calor deberá ser de la siguiente manera: Durante las primeras 24-48 h, se aplica frío para reducir la circulación y la inflamación, los espasmos y el dolor. Luego se aplicará calor para relajar los músculos.
Los fármacos que se administran para calmar y tratar los síntomas de la hernia cervical son antiinflamatorios, relajantes musculares y analgésicos.
Finalmente, la fisioterapia es una de las mejores opciones, ya que disminuye el dolor y permite aumentar la flexibilidad. La fisioterapia puede combinar distintas técnicas, como los masajes, los estiramientos o la tracción cervical.
Por otra parte, las infiltraciones son soluciones muy innovadoras y mínimamente invasivas con buenos resultados, ya que incitan la autocuración del organismo.
¿Cómo se puede prevenir?
Como hemos avanzado, la hernia cervical puede aparecer por distintos factores. Por ello, existen algunos buenos hábitos que podemos seguir para reducir el riesgo de aparición:
- Mantener una buena postura al sentarnos.
- Evitar los esfuerzos o cargas de peso muy pesadas.
- Dormir bien, de lado, con almohada y un colchón de dureza media.
- Llevar a cabo ejercicio físico moderado y regular.
- Seguir una dieta equilibrada y evitar hábitos como el tabaquismo.
El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, preparadores físicos, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos. Con ello conseguimos centrarnos en los problemas de la columna vertebral de forma concreta, pero de una manera multidisciplinar. De esta manera, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.
Ahora ya sabéis todo acerca de la hernia cervical. Si precisáis más información acerca de problemas relacionados con la columna vertebral, como la cervicalgia, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.
- Tendinitis hombro: ¿Qué postura adaptar al dormir? - 20 noviembre 2024
- Psoas dolor: abordaje y prevención - 13 noviembre 2024
- Bruxismo: causa de dolor - 6 noviembre 2024