hipertonía suelo pélvico

Hipertonía del suelo pélvico: ¿Por qué se produce?

Como su nombre indica, la hipertonía, es un exceso o aumento del tono muscular, es decir, se trata de una disfunción de la musculatura del suelo pélvico que puede generar distintas consecuencias. Desde Medicina del Dolor en Valencia os contamos en este caso de qué se trata la hipertonía del suelo pélvico, sus causas, síntomas, efectos, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la hipertonía del suelo pélvico y por qué puede producirse?

La hipertonía del suelo pélvico es una disfunción de los músculos que forman el suelo pélvico. En este caso, en vez de tratarse de una disfunción causada por una debilidad de los músculos, se da por lo contrario, un aumento de tono de éstos, haciendo que se tensen.

Debido al aumento excesivo del tono en los músculos del suelo pélvico, éste es incapaz de relajarse, y pueden darse contracturas o puntos gatillo no solo en esta musculatura, sino también en la musculatura accesoria, como los glúteos y la región lumbopélvica. Todo esto altera el funcionamiento normal de esta parte del cuerpo y produce diversos síntomas y consecuencias en la salud.

La hipertonía del suelo pélvico es un trastorno multifactorial, por lo que puede ser causado por distintos factores, tales como:

  • Fisiológicos: dolor en zona perineal, tensión muscular generalizada, Cambios hormonales, cirugías, traumatismos, tejido cicatricial, parto con necesidad de episiotomía, realización de deportes de alto impacto o hacerlo de forma incorrecta o mala higiene postural.
  • Psicológicos: Estrés, experiencias traumáticas, miedo o ansiedad. Una disfunción urológica, ginecológica o sexual puede afectar también. Un ejemplo es el caso del vaginismo, en que se puede tener miedo al dolor durante las relaciones sexuales y por ello, generar una contracción de los músculos vaginales.

¿Cuáles son sus síntomas y qué efectos puede generar?

Los síntomas principales de esta disfunción muscular son los siguientes:

  • Relaciones sexuales dolorosas (dispaurenia) o imposibilidad para efectuar la penetración.
  • Dificultad o dolor al introducir objetos como el tampón, copa menstrual u otros aparatos para por ejemplo, trabajar el suelo pélvico o realizar una exploración con la ginecóloga.
  • Dificultad para orinar, con vaciado incompleto, dolor miccional o discontinuidad de la micción.
  • Infecciones de orina y mayor tendencia a las infecciones como la candidiasis.
  • Polaquiuria (aumento de la frecuencia urinaria) y la urgencia.
  • Estreñimiento y dolor durante o tras defecar.
  • Dolor en el coxis al estar sentada/o, dolor lumbopélvico.
  • Incontinencia urinaria

Debido a que puede afectar a las relaciones sexuales, el tránsito intestinal y urinario, y generar dolor, la hipertonía del suelo pélvico puede tener efectos muy molestos en la vida de la persona que la padece.

Diagnóstico y tratamiento de la hipertonía del suelo pélvico

El diagnóstico de la hipertonía se realiza teniendo en cuenta la sintomatología referida por el paciente, así como tras una valoración efectuada por un especialista.

En lo referente al tratamiento, al tratarse de un problema que puede tener distintos orígenes, se trata desde distintas ramas de la medicina, aunque generalmente se considera como primera y mejor opción acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y aplicar técnicas no invasivas.

Sin embargo, también pueden participar en el tratamiento otros especialistas como sexólogos, ginecólogos o psicólogos.

Entre algunos de los tratamientos que se llevan a cabo para tratar la hipertonía de suelo pélvico encontramos los siguientes:

  • Biofeedback.
  • Masajes perineales.
  • Dilatadores.
  • Tronco de propiocepción
  • Técnicas de relajación.
  • Tratamiento psicológico.
  • Tratamientos para el sobrepeso o la obesidad.
  • Llevar a cabo ejercicio físico dirigido para relajar la zona (como Pilates, Tai-Chi, danza del vientre, Kegel o gimnasia abdominal hipopresiva).

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, preparadores físicos, fisioterapeutas, sexólogos, nutricionistas y psicólogos, para centrarnos en los problemas del suelo pélvico de forma concreta desde cada una de nuestras disciplinas. Así, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

Ahora ya sabéis todo acerca de la hipertonía del suelo pélvico. Si precisáis más información acerca del suelo pélvico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.