Las tecnologías móviles, al alcance de la mano, ponen a disposición de los pacientes nuevas herramientas para controlar el dolor crónico. En Medicina del Dolor hemos querido hacer una selección de apps de salud que simplifican el seguimiento de las enfermedades cómodamente desde el smartphone o la tableta. Aunque ninguna de ellas sustituye la relación estrecha que debe existir entre médico y paciente, se trata de aplicaciones fáciles e intuitivas que pueden ayudarnos en el día a día.
3 Apps de salud para registrar el dolor crónico
Cuanta más información podamos aportar al médico, mejor será el diagnóstico que pueda realizar. Por eso, nuestro equipo médico recomienda llevar un diario del dolor donde los pacientes anoten los síntomas, intensidad y efectos más relevantes. Las nuevas aplicaciones móviles pueden ayudarnos mucho en esta tarea diaria.
> My Pain Diary
Esta aplicación móvil, disponible para iOS y Android en inglés, ya ha sido descargada por más de 75.000 usuarios. My Pain Diary ha sido desarrollada por un paciente con dolor crónico y permite llevar un registro del dolor, síntomas y factores desencadenantes creando informes personalizados.
> Painometer
Una app de salud desarrollada en España para guardar diariamente los datos relacionados con el dolor. Painometer, disponible en Android, incluye cuatro de las escalas para medir la intensidad del dolor más relevantes y, entre otras utilidades, permite compartir la información almacenada con el médico especialista mediante correo electrónico.
> Pain Care
Otra alternativa, en inglés, para llevar un seguimiento diario sobre los síntomas, medicación y efectos secundarios. Esta aplicación, ganadora del premio Project HealthDesign puede descargarse para dispositivos iOS y Android.
2 Apps para controlar la medicación diaria
Las personas que padecen dolor crónico entienden lo importante que resulta, para su bienestar general, la toma puntual de la medicación. Estas dos aplicaciones servirán de ayuda para cumplir con el programa farmacológico definido por su médico.
> Dosecast
Una interesante aplicación que, además de notificar al paciente en qué momento debe tomar su medicación, permite fotografiar las pastillas para evitar errores en su toma. La app, en inglés, alemán y francés, puede descargarse para iOS y Android.
> MediSafe
Una de las apps más populares para Android. Medisafe es una aplicación útil para el propio paciente, pero también es interesante para que otros miembros de la familia puedan ayudar en el control de la medicación.
3 Apps que favorecen el ejercicio
En muchos casos, el médico especialista en dolor puede prescribir la práctica regular de ejercicio. Aunque el mejor consejo es ponerse en manos de un entrenador personal, existen varias aplicaciones que completan su labor y resultan motivadoras.
> Runtastic
Una de las apps para monitorizar la actividad más conocidas. Con Runtastic, el usuario podrá llevar un registro de las calorías quemadas, pasos andados y distancia recorrida.
> El Dolor de Espalda
Esta aplicación, disponible para iOS, propone al usuario diferentes series de ejercicios orientados a fortalecer la espalda.
> El gurú del Pilates
El pilates es uno de los ejercicios más recomendados por el equipo de Medicina del Dolor por sus múltiples beneficios. Esta app para iOS explica distintos ejercicios de manera visual y permite monitorizar el progreso de cada usuario.
Esperamos que esta selección de apps de salud para controlar el dolor crónico os hayan resultado interesantes. En Medicina del Dolor seguiremos atentos a futuras novedades porque la tecnología móvil se ha convertido en una gran aliada de nuestro bienestar.
- Tendinitis hombro: ¿Qué postura adaptar al dormir? - 20 noviembre 2024
- Psoas dolor: abordaje y prevención - 13 noviembre 2024
- Bruxismo: causa de dolor - 6 noviembre 2024