El sueño es un proceso fundamental para nuestra salud, pues durante él, el organismo se recupera y regenera de los esfuerzos y daños que se hayan podido producir durante la vigilia. Si no dormimos, o no dormimos bien, el cuerpo no puede llevar a cabo estas funciones y su salud empeora. Un ejemplo de ello, es la aparición de dolor, o empeoramiento del dolor crónico. Por otra parte, el dolor crónico también puede dificultar el dormir, generando trastornos del sueño.
En Medicina del Dolor en Valencia somos expertos en dolor, por ello, hoy queremos hablaros de los trastornos del sueño que puede generar el dolor, sus efectos y cómo abordarlos.
¿Cómo afecta el dolor crónico al sueño?
El dolor crónico puede interferir en la calidad del sueño, causando insomnio y/o despertares frecuentes por la noche. Puede empeorar la percepción del dolor y disminuir la capacidad del cuerpo para manejarlo, así como afectar negativamente el estado de ánimo y la capacidad de afrontar el dolor, aumentando el estrés y la ansiedad.
Por lo tanto, se crea un círculo vicioso en el que el dolor crónico empeora la calidad del sueño y la falta de sueño empeora el dolor y el estado de ánimo.
Tratamientos para los trastornos del sueño por dolor
En primer lugar, es fundamental diagnosticar y tratar, en la medida de lo posible, el origen del dolor crónico para así intentar mejorar el descanso y la calidad de vida.
Más allá de ello, existen ciertas terapias que pueden ser complementarias para abordar los trastornos del sueño causados por este problema, como la fisioterapia, la terapia psicológica y la nutrición:
- Fisioterapia: un fisioterapeuta puede trabajar con una persona para mejorar la postura y el alineamiento del cuerpo, reduciendo así la presión en las zonas dolorosas y facilitando un sueño más reparador. También pueden recomendar ejercicios y técnicas de relajación para mejorar la calidad del sueño.
- Terapia psicológica: puede ayudar a una persona a manejar el estrés y la ansiedad asociados con el dolor crónico y los trastornos del sueño. También pueden enseñar técnicas de manejo del dolor y de mejora de la calidad del sueño.
- Nutrición: un nutricionista puede ayudar a una persona a identificar y cambiar los hábitos alimenticios que puedan estar contribuyendo a los trastornos del sueño y al dolor crónico. También pueden recomendar suplementos y alimentos específicos para mejorar la calidad del sueño y reducir el dolor.
Juntos, estos enfoques pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir el dolor crónico, permitiendo a la persona sentirse más descansada y con menos dolor.
Abordaje de los trastornos del sueño por Dolor en Medicina del Dolor
El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor crónico y sus efectos de forma concreta desde cada una de las distintas disciplinas y ofrecer tratamientos eficaces. Además, contamos con la última formación y tecnología, y ofrecemos innovadores tratamientos como la rizólisis, o radiofrecuencia, la cifoplastia o la vertebroplastia.
Ahora ya sabéis todo acerca de estos problemas. Si precisáis más información, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.
- Tendinitis hombro: ¿Qué postura adaptar al dormir? - 20 noviembre 2024
- Psoas dolor: abordaje y prevención - 13 noviembre 2024
- Bruxismo: causa de dolor - 6 noviembre 2024