Cuando nos encontramos mal o sentimos molestias, esto afecta a nuestro estado anímico. De igual forma, muchas veces nuestros problemas de salud mental tienen manifestaciones o sintomatología física. Es por ello que muchos casos de dolor crónico se relacionan con la depresión.
Con motivo del Día Europeo de la Depresión, que se conmemora cada primer jueves de octubre, en Medicina del Dolor en Valencia, expertos en dolor crónico, queremos explicaros acerca de la depresión asociada a este problema y cómo actuar en estos casos.
¿Cómo están relacionados la depresión y el dolor crónico?
Diversos estudios[1][2] han demostrado que las personas con dolor crónico presentan altas puntuaciones en depresión. El dolor persistente puede desencadenar la aparición de depresión y los pacientes con mayor severidad, frecuencia y persistencia del dolor tienden a tener más riesgo de depresión severa.
Además, existen diversos factores importantes, como la duración e intensidad del dolor, la percepción de este por parte del paciente, si existe discapacidad y su actitud frente a la enfermedad.
En muchos casos, los pacientes con dolor crónico son enfermos de larga duración, que son remitidos a las unidades de dolor tras fracasos de otros protocolos, en algunos casos, con tratamientos agresivos.
El dolor actúa como un estresor, que es más intenso en individuos predispuestos. Las personas con dolor crónico suelen sufrir angustia ante la pérdida de la calidad de vida y tener que reajustar su día a día. Estos cambios vivenciales, en algunos casos, más que el dolor en sí mismo, afectan directamente a su estabilidad emocional.
Cabe destacar, asimismo, que la relación dolor-depresión forma un círculo vicioso. El dolor y la incapacidad que produce genera malestar anímico, y este puede agravar el dolor.
¿Por qué es importante valorar el estado anímico del paciente con dolor crónico?
Es relevante tener en cuenta la terapéutica de la nocicepción, así como el sufrimiento y la angustia del paciente, su percepción, interpretación y capacidad de afrontamiento al dolor.
Se debe intervenir en la psicopatología para que esta no interfiera en el éxito del tratamiento o que este se limite únicamente a calmar las sensaciones físicas.
¿Cómo se puede abordar el tratamiento del dolor crónico y la depresión desde la medicina del dolor?
Para mejorar ambas cuestiones, se buscan protocolos científicos enfocados a paliar el dolor y sus consecuencias psicológicas.
Para ello, es fundamental, en primer lugar, hablar con el paciente sobre sus inquietudes en lo que respecta a su calidad de vida y sus expectativas.
Cabe destacar que la atención multidisciplinar ayudará al paciente de forma integradora, ya que mente y cuerpo están relacionados. Parte de este equipo son nuestras dos Psicólogas que emplean terapias psicológicas con el objetivo de reducir el estrés, mejorar el estado ánimo y con ello reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogas y nutricionistas, para centrarnos en el dolor crónico de forma concreta desde cada una de las distintas disciplinas y ofrecer tratamientos eficaces de forma transversal. Además, contamos con la última formación y tecnología, y ofrecemos innovadores tratamientos de neuromodulación.
Ahora ya sabéis todo acerca de la depresión asociada al dolor crónico. Si precisáis más información, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.
[1] LLORCA, G.J. et.al. Revista de la Socidad Española del Dolor. Madrid, enero 2007. Vol.14. Núm.1. “Relación entre características del dolor crónico y los niveles de depresión”. [WEB] Consultado el día 21 de septiembre de 2022. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462007000100005
[2] FUENTES, Cristián, et. al. Revista Médica Clínica Las Condes. Noviembre – Diciembre 2019. Vol. 30. Núm 6. Páginas. 459-465. “Dolor crónico y depresión”. [WEB] Consultado el día 21 de septiembre de 2022. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-dolor-cronico-y-depresion-S0716864019300902
- Tendinitis hombro: ¿Qué postura adaptar al dormir? - 20 noviembre 2024
- Psoas dolor: abordaje y prevención - 13 noviembre 2024
- Bruxismo: causa de dolor - 6 noviembre 2024