TMS o Estimulación Magnética Transcraneal

TMS o Estimulación Magnética Transcraneal: ¿En qué consiste?

El dolor crónico es un problema muy incapacitante, por ello, se siguen investigando nuevas formas de tratamiento y mejora de la sintomatología, como la TMS o Estimulación Magnética Transcraneal.

En Medicina del Dolor llevamos a cabo esta terapia de neuromodulación en Valencia, por lo que queremos explicaros en qué consiste y cómo puede ser de ayuda en casos de dolor crónico.

¿Qué es la TMS o Estimulación Magnética Transcraneal?

La TMS es un procedimiento seguro, indoloro y no invasivo que utiliza cambios magnéticos para estimular las células nerviosas cerebrales para mejorar ciertos síntomas.

La sesión de TMS se inicia haciendo que el paciente se siente en una silla y se ponga unos tapones en los oídos.

Seguidamente, se procede con la colocación de una bobina electromagnética sobre el cuero cabelludo cercano a la frente.

El electroimán emite unos pulsos magnéticos repetitivos de alta frecuencia que estimulan la corteza motora del cerebro. Esto mejora aspectos como el estado de ánimo y el dolor, por ello es muy beneficioso en casos de dolor crónico y trastornos del ánimo secundarios al dolor.

¿Cómo es una sesión de TMS?

Las sesiones de TMS se llevan a cabo por un profesional especializado y calificado y tienen una duración de entre 20 y 30 minutos. No se requiere de sedación ni anestesia.

Aunque se trata de un procedimiento seguro, es importante comunicar al médico responsable antes si se tienen algunos de estos problemas de salud:

  • Embarazo.
  • Toma de fármacos crónicos.
  • Antedecentes de convulsiones o epilepsia.
  • Daños o lesiones cerebrales.
  • Dolor de cabeza regular.
  • Presencia de dispositivos metálicos en el cuerpo, como stents, implantes, etc.

¿Por qué la TMS también es utilizada para el dolor crónico?

Como hemos comentado, la TMS estimula la corteza motora del cerebro. Además de mejorar el estado de ánimo, al actuar sobre la corteza motora primaria, la TMS es capaz de reducir y controlar el síndrome del dolor crónico y el dolor neuropático crónico.

Si bien no es posible curar el dolor, los pulsos electromagnéticos estimulan las vías nerviosas en la corteza prefrontal dorsolateral y modulan la excitabilidad del lóbulo parietal (que controla y regula el dolor).

La TMS consigue aliviar el dolor y reducir su intensidad. Algunos tipos de dolor crónico que la Electroestomulación Magnética Transcraneal puede tratar son los siguientes:

  • Dolor neuropático crónico (producido por un daño nervioso).
  • Síndrome de dolor crónico, causado por un dolor que persiste mucho tiempo después de una enfermedad, lesión o accidente.
  • Cefaleas/Migrañas.
  • Fibromialgia y fatiga crónica.
  • Dolor tras ictus / ACV (accidentes cerebrovasculares).
  • Tratamiento pos-COVID.

La Estimulación Magnética Transcraneal es un método eficaz que se presenta como una alternativa a los procedimientos tradicionales para el tratamiento del dolor crónico.

Para el manejo de las molestias, los pacientes pueden llevar a cabo otras pautas terapéuticas, como terapia farmacológica o fisioterapia. Sin embargo, esta es una excelente terapia complementaria que incrementaría la capacidad para controlar el dolor crónico a mayor plazo.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor de forma concreta desde cada una de las distintas disciplinas.

De esta manera, podemos ofrecer tratamientos eficaces e innovadores a nuestros pacientes, como la TMS, gracias a la formación de nuestro equipo y a nuestras instalaciones adaptadas a las últimas corrientes médicas.

Ahora ya sabéis todo acerca de la TMS o Estimulación Magnética Transcraneal. Si precisáis más información acerca del dolor crónico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.