El plexo sacro se constituye por la unión del tronco lumbosacro (L4-L5) con las ramas anteriores de los primeros nervios sacros (S1-S2-S3-S4).
Los ramos comunicantes grises, que proceden de los ganglios del tronco simpático, conectan con cada uno de los ramos anteriores y transportan las fibras simpáticas posganglionares destinadas a llegar a la periferia en los nervios somáticos.
Los nervios viscerales especiales (nervios esplácnicos pélvicos) que se originan de S2 a S4 llevan fibras parasimpáticas preganglionares hacia la porción pélvica del plexo prevertebral. Las ramas somáticas más relevantes en la patología dolorosa pélvicoperineal son el nervio pudendo y los nervios cluneales.

bloqueos-simpaticos-17

RADIOFRECUENCIA RAíCES SACRAS S2S3S4

 

Nervio pudendo (S2-S4)

Es un nervio de carácter mixto siendo el 30% de sus fibras autonómicas y el 70% somáticas (50% sensitivas y 20% motoras). Esto explica el carácter abigarrado de su patología, aunque la sintomatología predominante es el dolor.

Su rama sensitiva inerva el tercio inferior de la vagina y de la uretra, los labios mayores y menores, y el escroto en el varón.

Nervio dorsal del clítoris con inervación sensitiva para el clítoris , glande y región pubiana.
Forma anastomosis con el nervio cutáneo femoral posterior y con los nervios cluneales, lo que va a determinar clínicas variables en los distintos pacientes. Clínicamente las mujeres presentarán dolor en vagina, labios, periné y región anorectal. Los hombres en periné, escroto y pene. Tiene características neuropáticas y puede extenderse hasta las ingles, parte interna del muslo, nalgas y abdomen, siendo comúnmente unilateral. En ocasiones los pacientes manifiestan sensación de objetos extraños en vagina o recto, reflejando esto un compromiso del componente simpático. Típicamente incrementa al sentarse pero no al hacerlo sobre la taza del retrete. Normalmente el dolor no despierta al paciente. Puede coexistir sintomatología urinaria, proctológica o sexual.

 

Nervios cluneales inferiores (S1-S3)

Estos nervios derivan del femoral cutáneo posterior que procede de las ramas ventrales de S1-S3.
Normalmente se desprenden 2 o 3 ramas que se dirigen hacia el borde caudal del glúteo mayor,circunvalándolo hasta llegar al aspecto posterior del muslo.
Clínicamente su atrapamiento se caracteriza por un dolor neuropático que se incrementa al sentarse típicamente sobre asientos duros (a diferencia del pudendo donde es más típico sobre asientos blandos) y puede abarcar la región caudal y medial de la nalga, zona proximal y medial del muslo, porción lateral del margen anal, escroto o labios mayores. A diferencia del pudendo, el dolor se manifiesta en la porción más lateral del periné.

 

Nervio del elevador del ano (S3-S5)

Su lesión produciría atrofias en ente músculo y podría estar relacionado con la tendencia a los prolapsos que se aprecian en cierta mujeres después del parto o la cirugía de la zona.

 

Plexo Coccigeo

Está conformado básicamente por fibras que proceden de los ramos anteriores de S5 y Co que se originan por debajo del suelo pélvico. Penetran en el músculo coccígeo para entrar en la cavidad pélvica y se unen al ramo anterior de S4 formando el tronco que originará los nervios anococcígeos. Su inervación cutánea se manifiesta en un pequeño triángulo anal del periné.

bloqueos-simpaticos-15

 

Posición para la intervención:

  • Decúbito prono
  • Almohada abdominal

Indicaciones:

  • Dolor radicular
  • Dolor articulación SI (S2)
  • Dolor pélvico profundo(S3)

 

radiofrecuencia-raices-sacras01

Radiofrecuencia de raíces sacras. Anatomía.

radiofrecuencia-raices-sacras02

Radiofrecuencia de raíces sacras. Técnica.

radiofrecuencia-raices-sacras03

Radiofrecuencia de raíces sacras. Técnica.

radiofrecuencia-raices-sacras04

Radiofrecuencia de raíces sacras. Técnica.

radiofrecuencia-raices-sacras05

Radiofrecuencia de raíces sacras. Técnica.

radiofrecuencia-raices-sacras06

Radiofrecuencia de raíces sacras. Técnica.

En la imagen superior:

Lesión X – L5/S1
Lesiones 1-3 – S1
Lesiones 4-6 – S2
Lesiones 7-8 – S3

 

radiofrecuencia-raices-sacras07

Radiofrecuencia de raíces sacras. Técnica

radiofrecuencia-raices-sacras08

Radiofrecuencia de raíces sacras. Técnica

 

 

radiofrecuencia-raices-sacras09

Radiofrecuencia de raíces sacras. Técnica

 

 

radiofrecuencia-raices-sacras10

Radiofrecuencia de raíces sacras. Técnica

 

Resumen de la técnica:

  • Decúbito prono
  • Borde infero medial
  • Aguja en borde anterior del canal estimulando
  • RF pulsada
  • 120 seg ( hasta 6 minutos)

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar