Es evidente que el avance en la tecnología aplicada a la medicina es imparable y que el desarrollo de nuevas formas de diagnóstico y tratamiento ha comportado grandes beneficios. Un ejemplo de ello es la radiofrecuencia. Pero, ¿en qué consiste este tratamiento y cuáles son sus ventajas? En Medicina del Dolor en Valencia, expertos en dolor de espalda, queremos hablaros de ella, concretamente de la radiofrecuencia lumbar, y de sus características, aplicación y beneficios.
Qué es la radiofrecuencia lumbar
Antes de entrar a explicar en qué consiste la radiofrecuencia lumbar, cabe destacar que la radiofrecuencia es aquella tecnología destinada a tratar un nervio. La neurotomía por radiofrecuencia utiliza el calor generado por ondas radioeléctricas para dirigirse a nervios específicos, interfiriendo de forma temporal en su capacidad para comunicar señales dolorosas, disminuyendo así el dolor.
Esta terapia se aplica mediante pequeñas agujas que se insertan en la piel. El médico especialista se guiará con la ayuda de técnicas de diagnóstico por imagen, para colocarlas correctamente, en el nervio a tratar.
Una vez determinada la zona, y antes de colocar las agujas de radiofrecuencia, el médico inyectará anestésico local para que el procedimiento sea poco molesto.
Dependiendo de cómo sea su aplicación, la radiofrecuencia puede ser pulsada (mediante pulsos de radiofrecuencia al nervio, neuromodulándolo), o convencional/térmica (quemándolo)
¿Dónde se aplica la radiofrecuencia lumbar?
La radiofrecuencia es un tratamiento muy empleado en casos de dolor crónico de espalda, cuello, cadera, rodilla u hombro. La radiofrecuencia lumbar, por su parte, es aquella que se aplica sobre el ramo medial lumbar, nervio que recoge el dolor de las articulaciones facetarias, sobre el ganglio raíz dorsal (el cual, presionado por hernias, causa la ciática), o en el disco intervertebral.
Procedimiento y actuación tras la radiofrecuencia lumbar
La radiofrecuencia es un tratamiento ambulatorio, lo que quiere decir que tras este, el paciente podrá volver directamente a su hogar sin precisar ingreso hospitalario.
Sin embargo, es recomendable que se sigan ciertas recomendaciones tales como:
- Se pueden aplicar frío en la zona para calmar las molestias.
- Evitar el uso de almohadillas eléctricas.
- No realizar baños de asiento ni bañarse en playa o piscina en 72h. Tomar una ducha tibia 12h después.
Ventajas y resultados de la radiofrecuencia lumbar
La radiofrecuencia lumbar es uno de los tratamientos más realizados en las unidades de dolor, ya que se realiza cuando el dolor crónico de espalda no ha podido mejorar con otros tratamientos o cuando tiene las siguientes características:
- El dolor de espalda afecta a uno o ambos lados de la región lumbar.
- Se extiende hacia los glúteos y los muslos.
- Empeora si se gira o se levantan pesos.
Aunque no se trata de una solución permanente y definitiva, la radiofrecuencia lumbar tiene la ventaja de ser un tratamiento mínimamente invasivo, seguro y cómodo para el paciente, con buenos resultados a medio y largo plazo.
Radiofrecuencia lumbar en Medicina del dolor
El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor de espalda de forma concreta desde cada una de las distintas disciplinas y ofrecer tratamientos eficaces. Además, contamos con la última formación y tecnología, y ofrecemos innovadores tratamientos como la Radiofrecuencia o la Neuromodulación.
Ahora ya sabéis todo acerca de la radiofrecuencia lumbar. Si precisáis más información, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.
- Tendinitis hombro: ¿Qué postura adaptar al dormir? - 20 noviembre 2024
- Psoas dolor: abordaje y prevención - 13 noviembre 2024
- Bruxismo: causa de dolor - 6 noviembre 2024