TMS

Neuromodulación para tratar el dolor: Funcionamiento y ventajas

El sistema nervioso periférico, con su red de nervios que llegan a cada parte del organismo desde la médula espinal y el sistema nervioso central, capta estímulos que posteriormente se envían al cerebro, donde se interpretan como señales dolorosas. Un tratamiento que tiene en cuenta esto es la neuromodulación para tratar el dolor, actuando directamente sobre los nervios.

En Medicina del Dolor en Valencia somos expertos en neuromodulación en Valencia y ofrecemos esta terapia, por lo que queremos explicaros cómo puede ser de ayuda para tratar el dolor, cómo es su funcionamiento y sus ventajas.

¿Cómo funciona la neuromodulación?

La neuromodulación consiste en la aplicación de una corriente a baja frecuencia en los nervios para influir en las señales de dolor que llegan desde estos al cerebro. Los dispositivos médicos neuromoduladores inhiben la conducción de estos estímulos mediante pulsos, a los nervios que envían estas señales.

La aplicación de la neuromodulación es la siguiente. En primer lugar, se valora la zona a tratar mediante imágenes de diagnóstico por imagen. Con ellas se ubicará el punto dónde se deberá realizar el tratamiento.

Seguidamente, se determinarán los parámetros de la estimulación, como su duración, frecuencia, intensidad o ubicación, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Finalmente, se prepara la piel de la zona a tratar y se lleva a cabo la terapia insertando mediante control ecográfico unas agujas en áreas muy específicas. Este tipo de neuromodulación es de tipo invasivo y se denomina neuromodulación percutánea. 

Por otra parte, encontramos la neuromodulación no invasiva, también emplea impulsos eléctricos para regular el funcionamiento nervioso, pero, en este caso, no es preciso el uso de agujas. Por ello, es una técnica más indolora, segura y cómoda. Además, se trata de la técnica con mayor evidencia y mayor potencial de mejorar el dolor y la calidad de vida.

¿Cómo ayuda la neuromodulación en el tratamiento del dolor?

Teniendo en cuenta su acción sobre las estructuras que generan el estímulo doloroso, como los nervios, la neuromodulación permite bloquear la transmisión del dolor. Además del bloqueo del dolor, generando un rápido alivio, otros resultados que se obtienen son:

  • Reducción de la necesidad de tomar analgésicos.
  • No hay cambios permanentes en la conducción nerviosa.
  • No produce efectos secundarios.
  • Es mínimamente invasiva e indolora.
  • Mejora la calidad de vida.

Neuromodulación para tratar el dolor en Medicina del Dolor

En Medicina del Dolor tenemos formación, experiencia y el equipamiento preciso para llevar a cabo la neuromodulación, tanto percutánea, como la no invasiva, ya que nuestro objetivo es ofrecer todas las soluciones a nuestro alcance para que nuestros pacientes dispongan de una mejor calidad de vida.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está compuesto por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas. Así conseguimos centrarnos en el dolor de forma específica desde cada una de las disciplinas y ofrecer tratamientos eficaces.

Ahora ya sabéis todo de la neuromodulación para tratar el dolor. Si precisáis más información acerca del dolor crónico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *