La neuromodulación del dolor crónico mediante impulsos eléctricos se viene realizando a nivel de la sistema nervioso central (SNC) desde hace casi 50 años. Especificamente en la modulacion del dolor pelviano se trabaja sobre las raices sacras que son nervios mixtos. La actividad aferente procedente de la organos pelvianos se conduce al SNC a través de los nervios simpáticos y parasimpáticos. Los estímulos aferentes más importantes para el inicio de la micción son los que van por las vías aferentes de los nervios pélvicos hacia la médula sacra. Estos aferentes están formados por fibras mielínicas tipo A delta y no mielínicas tipo C que conducen impulsos de los receptores de tensión y nociceptores de la pared vesical. Además, existen fibras eferentes parasimpáticas vesicales y somáticas para los musculos del suelo pelvico (MSP). Por ello podemos aplicar esta terapia en pacientes urologicos con disfunción miccional crónica y en cuadros clinicos relacionados con disfunción sexual, y alteracion del detrusor. Por otra parte, se ha visto su beneficio en el tratamiento de muchas patologías sensoriales, motoras, y mixtas del plexo lumbosacro como: neuralgia genitofemoral, neuralgia ilioinguinal, Lesion o neuralgia del plexo lumbar, neuropatía del obturador, neuralgia/neuritis sacra, neuralgia del pudendo, cistitis intersticial, vulvodynia, coccygodynia, Prostatitis, También los resultados preliminares son prometedores para el dolor radicular lumbosacro, el Síndrome de dolor de raquis postquirúrgico, Síndrome de Dolor Crónico Regional complejo, con resultados inadecuados con la estimulación medular.

 

Procedimiento técnico

Para la colocación de electrodos de estimulacion en el plexo sacro se puede utilizar la via transforaminal S2-S3, la epidural retrograda, y la anterograda a traves el hiato sacro.

Los implantes iniciales de electrodos permanentes se situaban a través del foramen de S3, sin embargo este abordaje tiene limitaciones y el propio diseño del electrodo hace difícil su fijación. En el abordaje epidural retrogrado, se realiza la entrada en L3/4 o L2/3 para evitar los ángulos menos favorables intralaminares de la curva lordotica lumbar y evitar una posible puncion dural. Este abordaje da la distancia necesaria para obtener la posición de electrodo apropiada a nivel ipsilateral o contralateral a nivel S1, S2, S3, S4, o S5 teniendo en cuenta la transición natural ascendente y la curvatura lateral del sacro. La via anterograda por via del hiato sacro es una nueva alternativa que se puede contemplar aunque la relacion entre nervio y su envoltura aracnoidea y la relacion con el campo electrico sera dependiente de la grasa epidural y su distribucion en el sacro.

neuromodulacion-raices-sacras01

ESTIMULACIÓN NERVIOSA PERIFÉRICA. Técnica estimulación Plexo Sacro: Trans-sacra.

neuromodulacion-raices-sacras02

ESTIMULACIÓN NERVIOSA PERIFÉRICA. Técnica estimulación Plexo Sacro: Trans-sacra.

ESTIMULACION NERVIOSA PERIFÉRICA. Tecnica estipulación Plexo Sacro: Trans-sacra.

ESTIMULACIÓN NERVIOSA PERIFÉRICA. Técnica estimulación Plexo Sacro: Trans-sacra.

neuromodulacion-raices-sacras04

ESTIMULACIÓN NERVIOSA PERIFÉRICA. Técnica estimulación Plexo Sacro: Retrógrada

neuromodulacion-raices-sacras05

ESTIMULACIÓN NERVIOSA PERIFÉRICA. Técnica estimulación Plexo Sacro: Retrógrada

neuromodulacion-raices-sacras06

ESTIMULACIÓN NERVIOSA PERIFÉRICA. Técnica estimulación Plexo Sacro: Retrógrada

neuromodulacion-raices-sacras07

ESTIMULACIÓN NERVIOSA PERIFÉRICA. Plexo Sacro.

neuromodulacion-raices-sacras08

ESTIMULACIÓN NERVIOSA PERIFÉRICA. Plexo Sacro.

neuromodulacion-raices-sacras09

ESTIMULACIÓN NERVIOSA PERIFÉRICA. Técnica estimulación Plexo Sacro: Retrógrada

neuromodulacion-raices-sacras10

ESTIMULACIÓN NERVIOSA PERIFÉRICA. Plexo Sacro: Coccigodinia

neuromodulacion-raices-sacras11

ESTIMULACIÓN NERVIOSA PERIFÉRICA. Plexo Sacro: Coccigodinia

neuromodulacion-raices-sacras12

ESTIMULACIÓN NERVIOSA PERIFÉRICA. Plexo Sacro: Cistitis Intersticial.

neuromodulacion-raices-sacras13

Plexo Sacro: Cistitis Intersticial

 

Efectos de la estimulación de las raíces sacras

La aplicación de una estimulación eléctrica a un nervio no es un hecho fisiológico. En un nervio mixto como S3, la despolarización se produce en muchas fibras a la vez. Por lo tanto, al mismo tiempo se estimulan fibras aferentes y eferentes. La distribución de la estimulación en un nervio mixto depende principalmente de dos factores: la distancia relativa entre la fibra y el electrodo y el diámetro de las fibras del haz nervioso. Las fibras mielínicas son conductoras rápidas por lo que tienen un bajo umbral de excitación y necesitan impulsos de menor amplitud para ser estimuladas. Por el contrarío, las fibras no mielínicas poseen un umbral más elevado y necesitan un impulso de mayor amplitud para su excitación.

Es importante puntualizar que la adecuada aplicación de las técnicas de estimulación nerviosa periférica debe partir de un diagnóstico exacto de la patología subyacente causante del dolor y de la caracterización del tipo y la taxonomía del dolor. El diagnóstico discriminativo de las variables implicadas en el cortejo sintomático final expresado por el paciente, deberá ser enfocado de forma multidisciplinar con el fin de conseguir la mayor eficiencia en el uso posterior del sistema por parte del paciente y en muchos casos de los cuidadores primarios.

El sistema de neuromodulación para la estimulación periférica, debera ser elegido cuidadosamente y la tecnica de implante ajustada a los objetivos teraopeuticos. La selección de los parámetros de estimulacion es muy importante para obtener una estimulación de las fibras nerviosas más eficiente y segura. Si la estimulación no es adecuada, no sólo se compromete el efecto terapéutico, sino que se puede producir daño nervioso, principalmente, por acumulación de elevada densidad de corriente y desencadenamiento de reacciones químicas tóxicas alrededor del nervio.

Indicaciones

  • Disfunción miccional crónica (DMC):Influencia el comportamiento de la vejiga, del esfínter uretral externo (EUE) y de los músculos del suelo pélvico (MSP)
  • Alteracion del detrusor
  • Pacientes con dificultad de vaciado (DV) no obstructivos orgánicos
  • incontinencia urinaria de urgencia (IUU) por inestabilidad vesical
  • Pacientes con síndrome de urgencia frecuencia (SFU)
  • Cuadros clinicos relacionados con disfunción sexual
  • Patologias sensoriales, motoras, y mixtas del plexo lumbosacro
  • Neuralgia genitofemoral
  • Neuralgia ilioinguinal
  • Lesion o neuralgia del plexo lumbar
  • Neuropatía del obturador
  • Neuralgia/neuritis sacra
  • Neuralgia del pudendo
  • Cistitis intersticial
  • Vulvodynia
  • Coccygodynia
  • Prostatitis
  • Dolor radicular lumbosacro
  • Síndrome de dolor de raquis postquirurgico6
  • Síndrome de Dolor Crónico Regional complejo

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar