tratamientos para la ciática en Valencia

Tratamientos para la ciática en Valencia: ¿Cuáles son?

La ciática es un dolor muy común que aunque no suele revestir gravedad puede ser muy molesto y limitante. Desde Medicina del Dolor en Valencia os contaremos por qué se produce, sus síntomas y os detallaremos los principales tratamientos para la ciática en Valencia.

¿Cómo se produce la ciática y cuáles son sus síntomas?

Se denomina ciática al dolor que irradia por el transcurso del nervio ciático, al quedar presionado o pinzado éste. El nervio ciático es el más largo del cuerpo humano, e inicia en la zona lumbar, pasando por las caderas, los glúteos y a cada lado de la pierna.

El nervio ciático crece hacia cada pierna, en dos partes simétricas desde la médula espinal, por lo que es frecuente que la ciática sea unilateral.

Entre las causas de la ciática se hallan las hernias discales, la artrosis vertebral o la estenosis de canal.

Más allá del característico dolor que produce (de mayor o menor intensidad), la ciática genera otros síntomas tales como hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular. 

¿Cómo se diagnostica y cuáles son los principales tratamientos para la ciática en Valencia?

Más allá de valorar la sintomatología referida y realizar una exploración física, el médico podrá solicitar la realización de pruebas de diagnóstico por imagen.

Las radiografías de columna vertebral pueden revelar un crecimiento óseo u espolón que comprima el nervio.

La resonancia magnética puede producir imágenes detalladas de los tejidos y huesos, y mostrar por ejemplo, hernias discales.

Por su parte, cuando se usa la tomografía computarizada, antes de la toma de imágenes se puede inyectar un tinte que circula por la médula espinal y los nervios, los cuales aparecerán en las imágenes de color blanco.

Finalmente, la electromiografía es una prueba que puede confirmar o refutar si existe compresión del nervio a causa de estenosis o hernias, ya que mide los impulsos eléctricos realizados por los nervios, y las respuestas de los músculos a ellos.

En lo referente al tratamiento, si bien es posible intervenir quirúrgicamente en los casos graves, existen soluciones menos invasivas e igual de efectivas tales como:

  • Infiltraciones en el lugar del dolor con anestésicos locales, toxina botulínica (Bótox), corticoides y otras sustancias.
  • Radiofrecuencia pulsada o rizólisis en discos, hernias o nervios de la zona de la columna.
  • Estimulación medular o neuroestimulación.
  • Ozonoterapia, una terapia que consiste en la aplicación de una mezcla de ozono médico mediante punciones para mejorar la funcionalidad de los tejidos.
  • Fisioterapia, realizando ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y aeróbicos de bajo impacto.

Para conseguir los resultados más efectivos, en Medicina del Dolor en Valencia realizamos estos tratamientos para la ciática asistidos mediante ecografía, puesto que tenemos a nuestra disposición los mejores ecógrafos del mercado y disponemos de salas técnicas equipadas para ello.

También podemos utilizar fluoroscopia (rayos X) en quirófano. Estos tratamientos son de tipo ambulatorio.

Acerca de Medicina del Dolor en Valencia

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, nutricionistas y psicólogos, para centrarnos en las causas del dolor de forma concreta desde cada una de nuestras disciplinas. Así, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

Ahora ya sabéis todo acerca de los tratamientos para la ciática en Valencia. Si precisáis más información acerca del dolor crónico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.