Lista definitiva: preguntas frecuentes sobre dolor crónico Lista definitiva: preguntas frecuentes sobre dolor crónico

Publicado el 25/09/2019 No hay comentarios Dolor Crónico

Cuando se padece dolor crónico son muchas las dudas que surgen en el paciente y su entorno. ¿Qué significa el dolor crónico?, ¿que lo causa?, ¿tiene cura?… Desde nuestras clínicas en Valencia respondemos a las preguntas frecuentes sobre dolor crónico. Todo lo necesario para conocer más sobre esta enfermedad que afecta al 18% de la población en España.

7 preguntas frecuentes sobre dolor crónico

¿Qué significa dolor crónico?

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con un daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño”. Así, este dolor, que se prolonga en el tiempo, incluye aspectos emocionales, sensoriales y sociales. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica el dolor crónico una enfermedad en sí misma.

¿Cuándo se considera dolor crónico?

  • Cuando el dolor persiste más allá de los seis meses tras la cura de la causa.
  • Cuando se repite de forma intermitente a lo largo de meses o años.
  • Cuando se asocia a enfermedades crónicas o a una lesión que no cura.

¿Qué enfermedades causan dolor crónico?

Otra de las preguntas frecuentes sobre dolor crónico tiene que ver con su origen. En ocasiones puede estar causado por una lesión o infección puntual. También puede estar asociado a enfermedades crónicas.

El dolor crónico con mayor prevalencia entre la población española es el dolor crónico lumbar. Un 14,8% de los adultos mayores de 20 años padecen lumbalgia puntual con riesgo a cronificarse.

Otras causas frecuentes del dolor crónico son fracturas vertebrales, espondilitis, cefaleas o artrosis. Más del 50% de la población mayor de 65 años presenta algún tipo de osteoartritis, siendo la articulación más afectada la rodilla. También es común el dolor crónico cervical o el dolor crónico pélvico.

¿Quiénes son los pacientes con dolor crónico?

Generalmente son personas adultas. Sin embargo también afecta a niños y adolescentes. El 37,3% de la población de entre 8 y 16 años sufre alguna forma de dolor crónico.

¿Cómo curar el dolor crónico?

La mejor recomendación es acudir a un centro especialista en dolor crónico. Evaluarán su caso y le recomendarán el mejor tratamiento. Detectar cuál es la causa y tratarla será lo primordial para su cura. Sin embargo, en muchos casos el dolor crónico no tiene cura pero sí diferentes tratamientos que mejorarán la calidad de vida. Además del tratamiento con medicamentos, se puede recurrir a técnicas más avanzadas como la ozonoterapia, radiofrecuencia, electroestimulación o la medicina regenerativa.

¿Cuáles son los médicos para el dolor crónico?

Para un tratamiento efectivo es necesario ponerse en manos de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios. Hoy en día existen clínicas, como la de Medicina del Dolor ubicada en Valencia, especializada en el tratamiento del dolor crónico. Aquí el paciente recibirá un plan terapéutico integral e individualizado, según la edad, la percepción subjetiva del dolor…

¿Cómo vivir con dolor crónico?

El dolor crónico afecta a todos los ámbitos de la vida del paciente. Es la primera causa de baja laboral y 7 de cada 10 personas con dolor crónico también padecen depresión. Además de acudir a profesionales, es clave que el paciente se mantenga activo en la medida de lo posible. Es muy recomendable realizar un ejercicio diario suave, como caminar o nadar, mantener posturas adecuadas, llevar una buena alimentación y seguir con la actividad social con familiares y amigos. El apoyo de los seres queridos es clave para vivir con dolor crónico.

En nuestras clínicas de Medicina del Dolor de Valencia somos expertos en el tratamiento de dolor crónico. Si tiene más preguntas frecuentes sobre dolor crónico, consúltenos.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar