Nuevo tratamiento para la lumbalgia en Valencia Nuevo tratamiento para la lumbalgia: denervación facetaria por endoscopia

Publicado el 15/06/2020 No hay comentarios Sin categoría

¿Cuál es el origen de su dolor de espalda? El dolor de columna puede tener causas múltiples y, por tanto, los tratamientos también deben ser diferentes. Además, las complicaciones de cada paciente hacen que determinadas técnicas no sean viables. Por eso, siempre cerca de los últimos avances, en Medicina del Dolor incorporamos un nuevo tratamiento para la lumbalgia: la denervación de la articulación facetaria por endoscopia. En este artículo resolvemos las preguntas frecuentes.

¿Cómo es el dolor de origen facetario?

Hay múltiples diagnósticos posibles para el dolor de espalda. Por eso, el paciente debe ponerse en manos de especialistas que sepan interpretar la causa de su dolor y analizar su historial particular. El dolor asociado a las articulaciones facetarias se produce en la parte baja de la espalda y puede tener su causa en el desgaste, alguna lesión o una sobrecarga, entre otros motivos. Cuando estas articulaciones se vuelven sensibles, los músculos próximos se contraen y ocasionan dolor. Un dolor que puede extenderse a las nalgas y muslos.

¿En qué consiste la denervación de la articulación facetaria por endoscopia?

La denervación de la articulación facetaria consiste en la realización de un bloqueo nervioso que impide que el estímulo doloroso se extienda. Habitualmente esta técnica se realiza (después de probar otros tratamientos menos invasivos) mediante radiofrecuencia. Sin embargo, el nuevo tratamiento para la lumbalgia se realiza por endoscopia. El objetivo es el mismo: destruir la rama nerviosa que inerva la articulación facetaria. Esta nueva técnica permite el tratamiento a pacientes que hasta ahora no lo admitían porque la visión de rayos X era insuficiente. Por ejemplo, casos con presencia de tornillos y barras después de una cirugía.

La utilización del endoscopio es un importante avance. El equipo médico podrá ver la estructura vertebral del paciente y realizar el tratamiento térmico las veces que sea necesario. El paciente, por su parte, se somete a la técnica en quirófano y mediante anestesia local. En situaciones normales, se podrá reanudar la vida habitual a partir del segundo día.

Si quiere conocer el paso a paso de la técnica, con imágenes y vídeos, el equipo médico de nuestras clínicas de Valencia ha elaborado un artículo detallado.

¿Cómo es el postoperatorio?

Los cuidados después de la realización de este nuevo tratamiento de lumbalgia son esenciales. Su equipo médico le indicará que continúe con la ingesta de analgésicos y evite la realización de algunos movimientos. También puede ser altamente recomendable la fisioterapia. El objetivo será tonificar y fortalecer los músculos para estabilizar la zona lumbar.

¿Quién puede optar a este nuevo tratamiento para la lumbalgia?

El equipo médico es altamente optimista con este nuevo tratamiento y estima que el alivio del dolor puede durar más tiempo que el tratamiento convencional. Las principales contraindicaciones están detalladas para pacientes alérgicos a determinados fármacos.

En las clínicas de Medicina del Dolor de Valencia analizamos cada caso de forma personalizada. Si sufre dolor de espalda y quiere recuperar su calidad de vida, le invitamos a concertar una cita con nuestro equipo y recibir un asesoramiento médico integral.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información.

Aceptar y continuar