falta de movilidad por dolor de hombro

Falta de movilidad por dolor de hombro: Causas y tratamiento

El dolor de hombro es uno de los dolores más frecuentes, ya que hasta un 25% de la población lo sufrirá en algún momento de su vida. Este dolor, que se sitúa en la región del hombro puede afectar a la realización de algunos movimientos de este. Si padecéis o queréis evitar la falta de movilidad por dolor de hombro, desde Medicina del Dolor en Valencia os contamos acerca de ello.

¿Por qué se puede producir falta de movilidad por dolor en el hombro?

El dolor de hombro puede producirse por lesiones intrínsecas de la propia articulación o su entorno (músculos, huesos, ligamentos o tendones), o extrínsecas, causas externas que la afectan indirectamente, como lesiones nerviosas, artrosis cervical o dolor referido de otras zonas.

El dolor de hombro aparece en la cara externa y superior de la articulación y aunque no suele limitar totalmente la movilidad sí puede impedir hacer ciertos movimientos.

En casos de dolor intenso y agudo, sin embargo, el dolor puede irradiarse y producir una falta de movilidad completa.

¿Cómo se diagnostica y trata?

El diagnóstico de la falta de movilidad por dolor de hombro se lleva a cabo mediante una exploración física para determinar si el dolor tiene su origen o no en esta articulación y qué grado de movilidad tiene.

El diagnóstico se podrá complementar con pruebas de diagnóstico por imagen como la resonancia magnética, la ecografía o la radiografía.

En lo referente a las formas de tratar la falta de movilidad por dolor de hombro encontramos las siguientes:

  • Tratamiento farmacológico con analgésicos y antiinflamatorios.
  • Infiltraciones con anestésicos, corticoides y otras sustancias como ácido hialurónico o colágeno, así como plasma ricos en factores de crecimiento.
  •  para reducir los síntomas y permitir la posterior rehabilitación.
  • Realización de rehabilitación fisioterapéutica para mejorar la movilidad del hombro afectado. Se deberán llevar a cabo ejercicios de movilidad de la articulación del hombro de forma progresiva para no producir dolor, pero asidua, realizando cada ejercicio durante cinco minutos dos veces al día. Un profesional fisioterapeuta trabajará con la zona y posteriormente ofrecerá las pautas para trabajar la recuperación en casa.

¿Cómo podemos prevenir padecer falta de movilidad por dolor en el hombro?

Para prevenir la falta de movilidad por dolor de hombro es fundamental que se tengan en cuenta las actuaciones que se llevan a cabo a lo largo del día, así como el conseguir buenos hábitos.

Para evitar que la articulación del hombro se dañe o debilite y que por consiguiente, aparezca dolor y falta de movilidad, deberemos evitar las sobrecargas, cuidar la postura, fortalecer la articulación mediante el ejercicio físico o la fisioterapia y tener una buena alimentación y sueño.

Durante el sueño nuestro cuerpo se regenera, y una alimentación rica en calcio, colágeno y minerales ayudará a aportar los nutrientes necesarios a la articulación para fortalecerse.

Medicina del Dolor en Valencia está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, nutricionistas y psicólogos. Gracias a ello podemos centrarnos en los distintos tipos de dolor de forma concreta desde cada una de nuestras disciplinas, y así ofrecer tratamientos integrales y eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

Ahora ya sabéis todo acerca de la falta de movilidad por dolor de hombro. Si deseáis recibir más información acerca de este tipo de dolor o cualquier otro, o deseáis consultarnos vuestro caso concreto, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *