dolor tras cirugia de cadera

Dolor tras cirugía de cadera: ¿Por qué ocurre?

La cirugía de cadera es una intervención común, sobre todo en personas de edad avanzada, que tiene como objetivo aliviar el dolor de la articulación de la cadera dañada o, mejorar su funcionamiento y movilidad. Sin embargo, en algunos casos puede darse dolor tras cirugía de cadera.

En Medicina del Dolor en Valencia somos expertos en dolor de cadera, por lo que queremos explicaros acerca de este tipo de dolor, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Posibles causas del dolor tras cirugía de cadera

Cualquier cirugía puede generar dolor en los días siguientes debido a la intervención realizada, la colocación de la prótesis y la cicatrización, sin embargo, en algunos casos el dolor puede permanecer y volverse crónico. Algunas personas pueden creer que esto es normal, pero no lo es, por ello debe tenerse en cuenta y valorarse.

Algunas causas comunes del dolor tras cirugía de cadera pueden ser una mala fijación de la prótesis, lesiones o inflamación de los tejidos cercanos (como la bursitis, la trocanteritis o la tendinitis del flexor de cadera o psoas) o infecciones, siendo esta causa muy frecuente.

En otros casos, el dolor puede ser debido a que se trataba de un caso complejo, por ejemplo, a causa de deformidades del paciente, como presentar rigidez en la cadera, displasias o malposiciones de la articulación, así como porque padezca afecciones inflamatorias que pueden enlentecer la recuperación.

Abordaje del dolor tras cirugía de cadera

Dependiendo de la causa subyacente del dolor de cadera, el tratamiento irá destinado a solventarla. En el caso de que tras la operación se haya dado una infección bacteriana alrededor de la articulación artificial, se prescribirán antibióticos. En el caso de que la infección se extienda a mayor parte de la cadera, es posible que sea necesaria una segunda intervención para reemplazar la prótesis. 

La tendinitis del psoas o flexor provoca dolor no solo en la cadera, sino también en la ingle y el muslo, que empeora al realizar acciones como levantar la pierna, caminar o subir las escaleras.

Las infiltraciones alrededor del tendón están destinadas a reducir la inflamación y aliviar el dolor. En estas infiltraciones se inyectan anestésicos locales como corticoides, ácido hialurónico, colágeno u otras sustancias medicinales que promueven la salud articular.

Otras terapias menos invasivas que una segunda cirugía y con buenos resultados, más allá de las infiltraciones con anestésicos, son:

  • Radiofrecuencia para inhabilitar los nervios de la zona que envían las señales dolorosas.
  • Ozonoterapia, terapia en la que se administra oxígeno terapéutico para mejorar las funciones de los tejidos de la zona.
  • Terapia regenerativa Orthokine, que consiste en la administración de plasma rico en factores de crecimiento, los cuales agilizan el proceso de recuperación natural del cuerpo.

Finalmente, la fisioterapia es un buen complemento a todos estos tratamientos, ya que permite reducir el dolor y mejorar la movilidad.

Tratamiento del dolor tras cirugía de cadera en Medicina del Dolor en Valencia

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor de cadera de forma concreta desde cada una de las distintas disciplinas y ofrecer tratamientos eficaces. Además, contamos con la última formación y tecnología, y ofrecemos innovadores tratamientos como las infiltraciones, la radiofrecuencia o la terapia Orthokine.

Ahora ya sabéis todo acerca del dolor tras cirugía de cadera. Si precisáis más información, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *