dolor de espalda irradiado

Dolor de espalda irradiado: ¿Qué significa?

Cuando sufrimos dolor de espalda, a veces este puede manifestarse como un dolor de espalda irradiado, es decir, que inicia en un punto y se extiende hacia otras partes de la espalda, como la pierna.

Estos dolores pueden deberse a un problema muscular o articular, pero también pueden tener otros motivos, por lo que puede ser complicado para el paciente saber el origen de su problema y actuar en consecuencia.

Desde Medicina del Dolor en Valencia os contamos qué problemas pueden estar detrás de un dolor de espalda irradiado y cómo actuar ante ello.

¿Qué es el dolor de espalda irradiado? ¿Es lo mismo que un dolor referido?

El dolor de espalda irradiado, tal y como hemos avanzado, es aquel dolor que desciende desde la zona lumbar hacia la pierna, o puede ascender hacia otras zonas de la espalda, como los omóplatos u hombros.

Este tipo de dolor puede ser sordo, o por el contrario, agudo e intenso.

El dolor irradiado suele originarse debido a la compresión de un nervio, a causa, por ejemplo de problemas como hernias discales, artrosis, ciática o estenosis vertebral. Si existe presión sobre el nervio ciático, el dolor de espalda irradiado puede ir acompañado de debilidad muscular en la extremidad afectada, sensación de hormigueo o pérdida de sensibilidad, y el dolor aumenta cuando se realizan movimientos, como andar, girarse, inclinarse o levantar objetos.

El dolor referido puede confundirse con el dolor de espalda irradiado, sin embargo, no se trata de lo mismo.

El dolor referido es aquel dolor cuya ubicación es diferente a la causa real del dolor. Por ejemplo, cuando se sufre un infarto, se puede sentir dolor en el brazo izquierdo, o cuando se dan cálculos renales, se puede sentir un dolor lumbar, que va hacia adelante.

El dolor referido tiene su origen en órganos internos y suele ser profundo e intenso. Generalmente, los movimientos no lo empeoran, a diferencia de lo que ocurre en el dolor de espalda irradiado debido a problemas musculoesqueléticos.

¿Cómo saber si el dolor de espalda es lumbar o tiene otro origen, y cómo actuar?

Para saber si el dolor de espalda es irradiado debido a una causa musculoesquelética, o es un dolor referido por un posible problema en un órgano interno, es importante que tengamos en cuenta los siguientes síntomas.

En los casos de estetipo de dolor de espalda, el dolor inicia en un punto de la espalda y se traslada hacia otras zonas, como la pierna, y empeora cuando se realizan ciertas acciones como inclinarse o andar.

Ante cualquier dolor de espalda, es importante acudir a un especialista en medicina del dolor, el cual, valorará de forma concreta el dolor y su posible causa. Con ello, se conseguirá actuar con la mayor diligencia sin hacer que el paciente deba visitar múltiples profesionales hasta llegar a la causa del dolor y al tratamiento adecuado.

En Medicina del Dolor en Valencia contamos con un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas para centrarnos en el dolor de espalda de forma concreta y ofrecer tratamientos completos y eficaces a nuestros pacientes.

Ahora ya sabéis acerca del dolor de espalda irradiado y qué diferencia existe con el dolor referido. Si precisáis de más información o queréis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *