diástasis abdominal

Diástasis abdominal y suelo pélvico: ¿Cómo puede afectarle? 

El cuerpo de una mujer embarazada sufre muchos cambios funcionales para dar paso al desarrollo del feto y un ejemplo es la diástasis abdominal. Sin embargo, esta puede darse por otros factores.

Desde Medicina del Dolor en Valencia os contamos qué es la diástasis abdominal (o diástasis de rectos), sus causas, cómo puede afectar al suelo pélvico y cómo tratarla.

¿Qué es la diástasis abdominal y cuáles son sus causas?

Denominamos diástasis abdominal a la separación de los músculos rectos del abdomen. Si se aumenta el límite de tensión que el tejido conectivo entre ellos, la fascia, puede soportar, esta se lesiona, queda laxa y pierde funcionalidad.

Nuestra pared abdominal tiene como funciones erguirnos, transmitir fuerza a las extremidades, estabilizarnos y gestionar las presiones intra abdominales. Si esta falla pueden darse diversas disfunciones.

Algunas causas que pueden originar diástasis abdominal son el embarazo, el sedentarismo, una mala gestión de las cargas, cirugías que afectan a la pared abdominal, la obesidad, o la ascitis.

¿Cómo puede afectar al suelo pélvico y qué problemas genera?

La diástasis, independientemente del grado y del lugar (infra umbilical, umbilical y/o supra umbilical) tiene como consecuencia que el abdomen no sea competente, y esto causa disfunciones en el suelo pélvico.

A causa del fallo de la pared abdominal, las presiones abdominales no se gestionan bien y esto puede afectar al suelo pélvico. Si la faja abdominal no se activa adecuadamente, se pierde la estabilidad lumbar y el suelo pélvico recibe toda la presión interna, lo que provoca debilidad en sus estructuras.

Si las presiones que recaen sobre la pared abdominal (como la tos o la risa), no están bien gestionadas, recaerán sobre los órganos pélvicos. Así podrían aparecer incontinencia urinaria y/o fecal, o prolapsos.

Asimismo, si los músculos del tronco no funcionan bien, se pierde la armonía y postura del cuerpo. Estos cambios podrían producir dolor lumbopélvico.

Tratamiento de la diástasis abdominal

La diástasis abdominal debe ser diagnosticada por un médico y tratada con la ayuda de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y de un preparador físico. Estos profesionales tienen como objetivo producir una mejora de la masa y de la función muscular de la fascia abdominal y reeducar a la persona para utilizar su musculatura profunda.

Algunos ejercicios que podrán llevarse a cabo son ejercicios del transverso, oblicuos y rectos en sinergia, así como posturales. Paralelamente se fortalecerá la musculatura lumbar y pélvica.

Además de la fisioterapia, también es importante contar con la ayuda de un nutricionista. Este profesional podrá prescribirnos una dieta enfocada a la recuperación del colágeno, así como para evitar posibles factores de riesgo, como la obesidad y el estreñimiento.

La diástasis abdominal puede darse por múltiples causas, como el sedentarismo, el embarazo, las malas posturas, procesos hormonales alterados, etc. Por ello, recomendamos siempre ponerse en manos de un equipo multidisciplinar.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, nutricionistas y psicólogos, para centrarnos en los problemas del suelo pélvico de forma concreta desde cada una de nuestras disciplinas. De esta manera, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

Ahora ya sabéis todo acerca de la diástasis abdominal y cómo puede afectar al suelo pélvico. Si precisáis más información acerca del suelo pélvico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.