cirugías

Cirugías y suelo pélvico: ¿Cuáles lo afectan y cómo cuidarlo?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, fascias y ligamentos que sostienen los órganos que se ubican en la cavidad pélvica, como el útero, la vejiga, etc. En muchas ocasiones os hemos hablado de algunos factores que pueden dañarlo, y uno de ellos es haberse sometido a cirugías en esta zona. Hoy, desde Medicina del Dolor en Valencia os hablaremos de cuáles son las principales cirugías que pueden afectar al suelo pélvico y cómo actuar tras ellas.

¿Qué cirugías pueden afectar al suelo pélvico?

Cualquier cirugía en alguno de los órganos de la cavidad pélvica o abdominal, así como en los huesos pélvicos o músculos, puede afectar al suelo pélvico.

Algunas de las principales cirugías de la zona pélvica que pueden afectarlo son las siguientes:

Histerectomía (extirpación del útero)

Se trata de una operación frecuente que puede alterar la anatomía y funcionalidad del suelo pélvico. Se puede producir por miomas, endometriosis u otros casos, como cáncer de útero.

Dependiendo del tipo de extirpación, hablamos de total (cuando se extirpa el útero entero) o subtotal (cuando se deja el cuello uterino).

El útero es un elemento central dentro de la cavidad pélvica, por lo que su extirpación puede alterar la estática y generar alteraciones.

Exenteración pélvica

La exenteración pélvica es similar a la histerectomía, pero actúa a un nivel más amplio. Esta intervención consiste no solo en la extirpación del útero, sino también de los ovarios, trompas de Falopio y la vagina de la mujer. También pueden extraerse la vejiga, la uretra, los intestinos, el ano y/o el recto.

Cirugía de reasignación de género

Las mujeres transexuales se someten a una operación para extirpar los testículos y crear unas nuevas vagina y vulva. Tras esta cirugía, la paciente deberá utilizar dilatadores y someterse a diversos tratamientos para mejorar las cicatrices, mejorar la elasticidad de los tejidos, quitar adherencias y mejorar el tono de la musculatura.

Abdominoplastia

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es eliminar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen.

Esta cirugía puede afectar al suelo pélvico, ya que al estirar la piel y la sutura del abdomen, éste está en una presión continua.

Cirugía de pelvis

La cirugía de pelvis y acetábulo (cavidad en que se entra la cabeza del fémur), es una intervención llevada a cabo por un médico traumatólogo y mediante la cual se reducen las fracturas y otros problemas de estos huesos. Debido a que son los huesos que sostienen los músculos y otras estructuras, esta intervención puede afectar al suelo pélvico.

Implante de malla tansvaginal

Se trata de una intervención en la que se inserta una malla que sujeta los órganos de la cavidad pélvica, y cuyo objetivo es evitar problemas como los prolapsos o la incontinencia urinaria. Aunque pretende ser de ayuda para el suelo pélvico, en algunas ocasiones las pacientes pueden sufrir dolor o cambios en la función sexual.

¿Cómo podemos rehabilitar y cuidar el suelo pélvico tras estas cirugías?

Las cirugías son necesarias en ciertas ocasiones. Sin embargo, antes de pasar por quirófano para tratar problemas del suelo pélvico es recomendable siempre acudir a un fisioterapeuta experto para que nos indique ejercicios y terapia para rehabilitarlo.

Esto también será recomendable en caso de cualquier otro tipo de cirugía pélvica, ya que la fisioterapia es fundamental para la recuperación efectiva.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas. Con ello conseguimos centrarnos en los problemas del suelo pélvico concretamente, pero de una manera multidisciplinar. De esta manera, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

Ahora ya sabéis todo acerca de las cirugías y el suelo pélvico. Si precisáis más información acerca del suelo pélvico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *