Ayuda especializada para la incontinencia urinaria Ayuda especializada para la incontinencia urinaria

Publicado el 30/12/2019 No hay comentarios Suelo Pélvico

Alrededor de 6,5 millones de personas padecen incontinencia urinaria en España. La mayoría son mujeres, pero no solo afecta a ellas. Los hombres también la padecen y, en muchos casos, no está diagnosticada. Desde la Unidad de Suelo Pélvico de Medicina del Dolor en Valencia proporcionamos a nuestros pacientes ayuda especializada para la incontinencia urinaria. Siga leyendo y descubra las causas, tipos y cómo afecta la incontinencia urinaria.

¿Cuáles son las principales causas?

La incontinencia urinaria no es una enfermedad como tal. Se trata de una consecuencia de la pérdida de control de la vejiga. La incontinencia urinaria se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión de la uretra, conducto por donde pasa la orina para salir al exterior. Esto puede deberse a diferentes factores.

Una de las principales causas es el debilitamiento del suelo pélvico producido por embarazos, partos y menopausia. También puede ocurrir a causa del estreñimiento crónico, obesidad o problemas neurológicos por envejecimiento. En hombres también se relaciona con la edad y el aumento del tamaño de la próstata.

Tipos de la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria puede presentarse de diferentes formas:

– Incontinencia de esfuerzo

Es la pérdida de orina cuando se realizan determinadas actividades. Por ejemplo, al toser, reír, estornudar o levantar pesos. Esto ocurre por un debilitamiento de los músculos de la vejiga. El embarazo y la edad puede provocar una pérdida de elasticidad y de tensión en el suelo pélvico.

Incontinencia de urgencia

En este caso, se origina por la necesidad repentina y urgente de orinar seguida de una pérdida de orina. Ocurre cuando el músculo de la vejiga se contrae de repente y no le da tiempo al paciente a llegar al baño. Puede suceder por una infección del tracto urinario, por el consumo de diuréticos, como alcohol o cafeína, o medicación como sedantes o relajantes musculares.

Incontinencia urinaria mixta

Se produce por la unión de los dos anteriores tipos de incontinencia urinaria, la asociada a la urgencia y al esfuerzo. Es la más frecuente en mujeres, sobre todo mayores de 70 años.

Incontinencia por rebosamiento

Ocurre cuando la vejiga está llena o obstruida por alguna causa. En este último caso, puede deberse por problemas en la próstata como tumores o hipertrofia. Este tipo de incontinencia es la más común en hombres. Un problema neurológico también puede provocar la incontinencia por rebosamiento. Surge por esclerosis múltiple, lesiones medulares o intervenciones quirúrgicas del nervio pélvico.

– Incontinencia de causa psicógena

Se asocia a estímulos externos. Puede ocurrir a causa del frío o el sonido del agua discurriendo. También se desencadena por emociones fuertes y repentinas como el miedo, la angustia o algún tipo de fobia del paciente.

– Incontinencia de causa neurológica

Se origina por alteraciones del sistema nervioso. La enfermedad de Parkinson o los accidentes cerebrovasculares (también llamados ataques cerebrales) pueden producir este problema de salud. En la mayoría de los casos se asocia a personas de avanzada edad.

Como vemos no todas los casos son iguales. Y cada caso debe ser estudiado por profesionales para dar con la solución necesaria para el paciente. Desde nuestra Unidad de Suelo Pélvico en Valencia ofrecemos ayuda especializada para la incontinencia urinaria. ¡Cuéntenos su caso y le ayudamos!

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información.

Aceptar y continuar