a qué médico acudir con dolor de espalda

¿A qué médico acudir con dolor de espalda crónico?

Hablamos de dolor de espalda crónico cuando se padece un dolor de espalda que persiste por más de tres semanas y que no desaparece ni desciende.

Desde Medicina del Dolor en Valencia, expertos en el diagnóstico y tratamiento del dolor de espalda os explicamos acerca de este dolor y a qué médico acudir con dolor de espalda crónico.

¿Qué es exactamente el dolor de espalda?

Antes de hablar del dolor de espalda, es importante que delimitemos qué entendemos por espalda.

La espalda es un conjunto de estructuras anatómicas que se componen en torno a la columna vertebral, como las articulaciones, los músculos o los nervios.

La columna vertebral está compuesta por 7 vértebras cervicales, 12 torácicas,5 lumbares, 4 sacras y 3 pertenecientes al cóccix.

Cuando hablamos de dolor de espalda diferenciamos entre la cervicalgia, la dorsalgia y la lumbalgia. Esto depende de en qué parte de la espalda se ubique este dolor.

La cervicalgia comprende las cervicales, en la parte superior de la espalda.

Por su parte, la dorsalgia comprende la zona entre la base de las cervicales y las costillas flotantes, en la parte media de la espalda.

Finalmente, la lumbalgia es aquel dolor que se ubica en las cinco vértebras lumbares, el sacro, la articulación sacroiliaca y el cóccix, en la parte más baja de la espalda (entre la parte baja de las costillas y el inicio del muslo). Se trata del dolor más frecuente.

Abordaje del dolor crónico y medicina del dolor

El dolor es la principal causa de consulta médica. En muchas ocasiones, el origen del dolor es identificado y tratado, y sus efectos desaparecen.

En otras ocasiones este dolor persiste y daña no solo la salud del paciente, sino que afecta a su funcionalidad, su estado emocional y social.

El dolor crónico puede deberse a malos hábitos diarios pero también a múltiples enfermedades subyacentes, que pueden ser o no de origen traumatológico.

Debido a la necesidad imperiosa de abordar el dolor rápidamente para evitar sus complicaciones a nivel físico y mental, surge la medicina del dolor

La medicina del dolor es aquella disciplina médica que se centra en el estudio, el diagnóstico y el tratamiento del dolor en todas sus formas.

Las unidades de medicina del dolor, independientes a otras ramas como la traumatología y especializadas de forma concreta en el dolor surgen ante la necesidad de los profesionales sanitarios de abordar el dolor no solo como otro síntoma y desarrollar tratamientos más específicos y efectivos.

Como el dolor no es igual en todos los casos, no presenta la misma forma e intensidad, y los mecanismos y causas que lo producen son complejos, se precisa de un estudio y trabajo particular.

¿A qué médico acudir si tengo dolor de espalda crónico?

Teniendo en cuenta que el dolor puede tener múltiples causas y que se trata de una sensación limitante y muy molesta es importante que esta se aborde de forma rápida.

Se debe atajar antes de acudir a múltiples profesionales de diversas disciplinas. La medicina del dolor pone su atención en el dolor como punto de origen para descifrar su origen y así tratarlo y no a la inversa, buscando la causa para llegar hasta el dolor.

Es por esto que si el paciente padece un dolor conocido por un período largo de tiempo es importante que acuda a un profesional de la medicina del dolor.

Estos profesionales realizarán entrevistas, autoinformes para calificar el dolor y pruebas de escalas y evaluaciones físicas, entre otras pruebas, para definir el dolor del paciente, ya que este puede ser complejo de referir y apreciar.

Debido a esta complejidad para clasificar el dolor, la medicina del dolor dispone de equipos de profesionales multidisciplinares para abordar de forma integral el problema.

En Medicina del Dolor en Valencia contamos con un equipo interdisciplinar compuesto por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas.

Ahora ya sabéis a qué médico acudir si sufrís dolor de espalda crónico. Si precisáis de más información o queréis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *