¡Sin tabúes! Pérdidas de orina en la menopausia ¡Sin tabúes! Pérdidas de orina en la menopausia

Publicado el 15/02/2016 No hay comentarios Suelo Pélvico

Todavía sigue habiendo demasiados tabúes. Sin embargo, la menopausia es una fase natural en la vida de la mujer que debemos afrontar con más conocimiento y transparencia. Hablamos de un periodo en el que se producen importantes cambios biológicos que tienen un efecto psicológico y sociológico muy importante. Entre los múltiples efectos, las perdidas de orina en la menopausia, son una de las consecuencias que mayor molestia ocasionan. Aunque afortunadamente la tendencia está cambiando, muchas mujeres prefieren ocultarlo, se sienten avergonzadas y, en demasiadas ocasiones, modifican y limitan su vida en pareja y en sociedad.

En las clínicas de Medicina del Dolor contamos con una Unidad Especializada en la Disfunción del Suelo Pélvico. Por eso, podemos afirmar que las pérdidas de orina en la menopausia pueden tratarse con distintas soluciones eficaces. Lo más importante: asumir la dolencia y consultar con un especialista que sepa cómo ayudarle. Hoy en día, las mujeres no están solas. La medicina y las técnicas especializadas han avanzado notablemente permitiendo una recuperación total de la calidad de vida.

¿Cuál es la causa de las pérdidas de orina en la menopausia?

Entendemos la menopausia como una fase biológica caracterizada por el cese de los periodos pero que está asociada a distintos malestares. Las pérdidas de orina en la menopausia afectan a un porcentaje bastante significativo. Entre el 20 y 50% de las mujeres lo sufre. Sin duda, es un problema generalizado. Según estudios recientes, el 30% de las mujeres entre 45 y 75 años ha sufrido incontinencia urinaria durante los últimos 90 días.

Pero, ¿cuál es la causa? Durante la menopausia desciende la secreción de estrógenos, lo que produce un debilitamiento de los músculos encargados de controlar la vejiga y la uretra. La situación puede estar acentuada debido al historial de partos de la mujer, cirugías o el sobrepeso.

Pérdidas de orina y otros síntomas habituales.

Las mujeres pueden experimentar pérdidas de orina leves que suceden espontáneamente al realizar un esfuerzo como toser o reír. Pero existen otros síntomas vinculados a la disfunción del suelo pélvico: incontinencia fecal, dolor durante las relaciones sexuales o, incluso, dolores en la zona pélvica, genital o lumbar.

Tratamientos eficaces para ponerle freno.

Para tratar las pérdidas de orina en la menopausia, el equipo médico especialista tiene a su alcance distintos tratamientos eficaces. Desde fármacos que pueden contribuir a relajar la musculatura, entrenamientos específicos para reeducar conductas hasta tratamientos físicos mediante infiltración de puntos gatillos, biofeedback y otras técnicas intervencionistas.

¿Se pueden prevenir?

Sí. En primer lugar, es necesario que las mujeres conozcan y entiendan mejor el suelo pélvico y su importancia en su salud. También aquí nos encontramos con muchos tabúes sociales que debemos eliminar porque el suelo pélvico es una zona que debemos entrenar. Especialmente importante es el entrenamiento después del parto, en personas que practican deportes de impacto y aquellas que suelen cargar con peso.

Es la hora de acabar con los tabúes y recuperar la calidad de vida

En Medicina del Dolor queremos aumentar la concienciación sobre la importancia del Suelo Pélvico. Por eso, además de atender diariamente a pacientes en nuestras clínicas de Valencia, también organizamos un curso a modo de introducción del suelo pélvico para grupos reducidos. Si desea más información sobre cómo tratar las pérdidas de orina durante la menopausia y en otras etapas de su vida, no dude en contactarnos. No hay tabúes cuando hablamos de salud.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar