Respondemos: qué es la Medicina del Dolor Un artículo que explica qué es la Medicina del Dolor

Publicado el 18/11/2016 No hay comentarios Dolor Crónico

El dolor es la principal causa de consulta médica en el mundo, según los expertos. Un dolor que puede producirse por diversos mecanismos biológicos que en ocasiones se tratan y desaparecen al momento sin mayor importancia. Sin embargo, en otras ocasiones, va más allá afectando al equilibrio fisiológico, funcional, emocional y social de las personas que lo padecen. Es entonces cuando debemos saber qué es la Medicina del Dolor.

¿Qué trata la Medicina del Dolor?

La Medicina del Dolor es la disciplina de la medicina dedicada al estudio, investigación y tratamiento del dolor en todas sus formas y que tiene por fin evitar el sufrimiento físico y psíquico del paciente y su entorno. Concretamente trata el dolor crónico que, según un estudio del Ministerio de Sanidad de España, padecerán entre el 15%-25% de los adultos en un momento dado de su vida, una cifra que aumenta al 50% en los mayores de 65 años.

¿Por qué una unidad especializada en Medicina del Dolor?

La preocupación por el dolor va aparejada a la historia de la humanidad. Sin embargo, no será hasta el siglo XX cuando comiencen a aparecer las primeras unidades independientes especializadas en el tratamiento del dolor. Éstas surgen por la necesidad de los profesionales sanitarios de centrarse en el estudio de la sensación de dolor con el objetivo de ofrecer tratamientos más efectivos. Especificando estas razones son:

  • El dolor sólo puede ser comunicado por el propio paciente; no se ve, no se siente.
  • No todos son iguales ni se presentan de la misma forma e intensidad.
  • Los mecanismos que producen el dolor son complejos y requieren de un análisis y estudio particular en cada caso.

¿Cuándo acudir a Medicina del Dolor?

El paciente debe acudir a la unidad de Medicina del Dolor cuando es un dolor ya conocido por él mismo en un periodo que lo permite calificar como dolor crónico, es decir, superior a seis meses. Los profesionales de la Medicina del Dolor se encargarán de realizar un diagnóstico utilizando diferentes técnicas de evaluación del dolor:

  • Entrevista para la conformación de la historia clínica detallada.
  • Autoinformes verbales donde el paciente elige un calificativo para explicar su dolor.
  • Escalas analógico-visuales en las que el paciente evalúa la intensidad de su dolor marcando un punto en una línea o eligiendo una tonalidad en una escala de grises.
  • Escalas numéricas para que el paciente valore con un número la intensidad del dolor, el % de dolor en 24 horas o la frecuencia de días con dolor al mes.
  • Test estandarizados de medición del dolor, a través de los cuales el paciente responde a una evaluación relacionando diferentes elementos con el dolor que padece.
  • Evaluación conductual a través de métodos de observación.
  • Evaluación fisiológica con pruebas complementarias de imagen o analíticas necesarias.

Debido a la complejidad de la sensación de dolor es fundamental evaluarla utilizando técnicas diferentes entre sí con el fin de aplicar el tratamiento indicado.

¿Qué profesionales se encargan de la Medicina del Dolor?

Para responder y saber qué es la Medicina del Dolor, tenemos que hablar también de los profesionales. Principalmente, los profesionales de Medicina del Dolor son médicos especialistas en Anestesiología y Medicina Familiar y Comunitaria, así como fisioterapeutas y psicólogos clínicos especializados en tratamiento de dolor crónico.

Sin embargo, debido a las características de la patología, la Medicina del Dolor requiere de un equipo profesional multidisciplinar que permita el abordaje terapéutico integral e interdisciplinar de los pacientes. Por ello, entre el equipo humano de Medicina del Dolor también se encuentran especialistas en áreas como la rehabilitación y medicina física, neurología, traumatología y ortopedia, reumatología o la endocrinología y nutrición.

Más allá del dolor físico, el tratamiento psicológico del paciente

Muchas veces olvidamos que el dolor no sólo afecta a la parte física, sino que es necesario tratar la salud mental de los pacientes. Por eso, para dar una correcta visión sobre qué es la Medicina del Dolor, tenemos que hacer referencia al tratamiento psicológico que debe recibir el paciente. Un tratamiento que se realiza a través de la reeducación emocional y del acompañamiento tanto al individuo como a sus familiares.

¿Quiere entender mejor qué es la Medicina del Dolor, su origen y tratamiento? ¿Quiere saber cómo un equipo profesional puede ayudarle a recuperar su calidad de vida? Desde nuestras clínicas en Valencia le invitamos a contactarnos para saber más.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar