Las profesiones que más dolores de espalda provocan Las profesiones que más dolores de espalda provocan

Publicado el 23/05/2018 No hay comentarios Consejos, Dolor de espalda

Cada día, de media, solemos pasar ocho horas (si no más) en nuestro trabajo. Un tiempo que, en ocasiones, influye negativamente en nuestro cuerpo provocándonos dolencias físicas. Entre las más usuales está el dolor de espalda, una de las primeras causas de baja laboral. Por ello, desde nuestras clínicas de Medicina del Dolor repasamos las profesiones que más dolores de espalda provocan y explicamos cómo evitarlo.

Empleados de oficinas

Pasar toda la jornada laboral sentado frente al ordenador tiene consecuencias sobre la espalda. Según recientes estudios, más del 50% de las patologías de la espalda causadas por el trabajo corresponden a personas que tienen una actividad sedentaria. En este grupo puede enmarcarse desde administrativos o informáticos hasta abogados, periodistas o empleados de atención al cliente, entre otros.

En estos casos, es importante sentarse con la espalda erguida, los dos pies sobre el suelo y las rodillas ligeramente flexionadas. Además es recomendable hacer pausas cada hora y media para dar un paseo por la oficina. Según un estudio británico, lo mejor sería estar de pie un mínimo de dos horas de nuestra jornada laboral.

Personal sanitario

Profesionales como enfermeros o celadores pasan la mayor parte de su jornada laboral de pie. Esto también puede acarrear dolores de espalda serios. Además, en el caso de los celadores, que se encargan de desplazar a los pacientes, el peso también puede traer implicaciones negativas para la zona lumbar. Para ellos será primordial trabajar con una postura recta (aunque sin forzarla), un calzado cómodo y descansar sentados de vez en cuando.

Amas de casa y empleadas del hogar

Este trabajo requiere un esfuerzo físico continuado: desde encorvarse en exceso para pasar la aspiradora hasta adoptar posturas incorrectas a la hora de limpiar cristales. Incluso los movimientos repetitivos y de larga duración de barrer o lavar los platos pueden provocar agarrotamientos o dolores de espalda por el sobreesfuerzo.

Evitará problemas utilizando, por ejemplo, una escoba y un recogedor de entre 120 y 150 cm que no le haga doblar la espalda o barriendo lo más cerca posible de los pies y solo moviendo los brazos (no la cintura).

Peluqueros

Estos profesionales pasan muchas horas de pie y sin apenas moverse. Esto hace que la carga acabe siendo mucho mayor. Además, el trabajo continuado con los brazos también puede provocar lesiones en la zona alta de la espalda. Para prevenirlas será importante hacer descansos y llevar ropa cómoda.

Manipuladores de carga

Pueden ser desde empleados de almacenes o repartidores hasta obreros o montadores de muebles; es decir, cualquiera que desplace cargas de forma repetitiva. Hacerlo de manera incorrecta no solo puede provocar dolores de espalda sino problemas más graves como desviaciones de espalda o hernias. En estos casos, para evitarlo, si coge peso desde el suelo, deberá flexionar las rodillas y no hacer giros de columna. Además, es recomendable ponerse una faja lumbar para trabajos que requieren un mayor esfuerzo y establecer pausas para realizar ejercicios de estiramiento.

Monitores de guarderías y profesores

Cargar con niños, agacharse continuamente para comunicarse con ellos o sentarse en sillas diseñadas para los más pequeños son algunas de las prácticas de riesgo para la espalda a la que se exponen estos profesionales. También pasar mucho tiempo de pie explicando frente a la pizarra puede provocar dolencias lumbares. En estos casos, coger a los niños sin forzar la espalda o flexionar siempre las rodillas para ponerse a su altura evitará dolores.

Si ya padece dolores de espalda, en Medicina del Dolor estamos a su disposición para tratar cualquier patología. ¡Consúltenos! 

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar