Problemas de salud que nacen con el embarazo Pérdidas de orina y dolor de espalda: problemas de salud en el embarazo

Publicado el 25/01/2016 No hay comentarios Consejos, Dolor de espalda, Suelo Pélvico, Tratamientos

Las pérdidas de orina y el dolor de espalda son dos de los problemas de salud más importantes durante el embarazo. Según distintos estudios, la incontinencia urinaria afecta al 67% de las embarazadas, mientras que el dolor de espalda baja lo padecen casi el 75% de las futuras madres. ¿Por qué estos problemas de salud surgen durante el embarazo? ¿Se pueden prevenir? Y, si después del postparto continúan, ¿qué se debe hacer? En Medicina del Dolor, especializados en el tratamiento de estas dos dolencias, hemos querido responder a las dudas más frecuentes sobre los problemas de salud más importantes durante el embarazo.

Analizamos los dos problemas de salud más habituales en embarazadas

Pérdidas de Orina en el embarazo.

Las pérdidas de orina son un trastorno habitual entre las gestantes. Uno de los problemas de salud durante el embarazo que debemos vigilar si queremos evitar que se convierta en una dolencia crónica.

¿Por qué afecta a las embarazadas?

Las pérdidas de orina suelen presentarse durante los últimos meses del embarazo y también después del parto. En ambos casos, esta incontinencia está relacionada con una disfunción del suelo pélvico.

Durante los meses de gestación, el cuerpo de la mujer sufre grandes cambios para acoger al feto. Por ejemplo, la presión del útero sobre la vejiga aumenta, especialmente en la última fase. Durante el parto, la mujer se enfrenta a otro momento de riesgo en el que pueden producirse lesiones en algunos nervios y una distensión en los músculos pélvicos.

¿Cómo se puede prevenir?

El suelo pélvico se puede (y se debe) entrenar. Sin duda, es la mejor prevención para uno de los problemas de salud más comunes durante el embarazo y, en general, en la vida de la mujer. En Medicina del Dolor ofrecemos información práctica en nuestras clínicas en Valencia y, además, organizamos un curso “Introducción al Suelo Pélvico” en el que proporcionamos los conocimientos básicos sobre el suelo pélvico así como ejercicios concretos para la preparación al embarazo y la recuperación después del parto.

¿Existe tratamiento?

Existen 3 formas de afrontar la incontinencia urinaria: con un tratamiento farmacológico oral, una reeducación de conductas y con tratamientos físicos mediante infiltraciones y la utilización de diversos aparatos. Lo indicado, cuando comience a sufrir pérdidas de orina, es consultar con un especialista.

Dolor de Espalda en el embarazo.

La columna vertebral sufre especialmente durante el embarazo debido al aumento del peso, los cambios hormonales o la fatiga muscular. Hablamos de otro de los grandes problemas de salud durante el embarazo que debemos cuidar especialmente para llegar en buena forma al parto y, también, para evitar que se convierta en una dolencia crónica.

¿Qué hacer para prevenir los dolores de espalda?

Llevar una vida activa, controlar el peso y cuidar la postura durante el día y especialmente durante el sueño son algunos de los consejos genéricos.

¿Existe tratamiento?

En muchos casos, el embarazo ha sido el origen de un dolor de espalda que se ha convertido en crónico. En Medicina del Dolor, especializados en el tratamiento del dolor de espalda, hemos tratado a muchas mujeres con lumbalgia o ciática que empezaron a sufrir esta dolencia durante el embarazo. Si se encuentra en una situación similar, existen nuevas terapias efectivas con radiofrecuencia, inyección epidural, ozonoterapia o técnicas de refuerzo vertebral.

Ante los primeros síntomas… Consulte con un especialista

Tanto las pérdidas de orina como el dolor de espalda son dos problemas de salud durante el embarazo que se pueden prevenir y que se pueden tratar. Lo más importante para las pacientes es comprender que, aunque estemos antes dos dolencias habituales, no son normales y, por tanto, es necesario que consulten su caso para evitar consecuencias negativas para su salud a medio y largo plazo.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar