Mucho más que un dolor menstrual: la endometriosis Más que un dolor menstrual: la endometriosis

Publicado el 29/05/2017 No hay comentarios Consejos

Cada mes las mujeres en edad fértil padecen dolores menstruales. Unos síntomas con los que ya se han familiarizado a lo largo de su vida y a los que, en ocasiones, no les dan mayor importancia. Sin embargo, tras esos dolores menstruales, puede esconderse una molesta enfermedad. La endometriosis afecta a una de cada diez mujeres (más 176 millones en el mundo y 2,5 en España) desde los primeros momentos de la menstruación hasta la menopausia y sus intensos dolores pueden afectar a su calidad de vida durante el periodo. En Medicina del Dolor, desvelamos qué es la endometriosis y cómo aliviar sus molestos dolores y síntomas.

¿En qué consiste la endometriosis?

La endometriosis surge por la presencia de tejido del endometrio (membrana mucosa que recubre la cavidad del útero) fuera de su localización normal dentro del útero. También existen casos más extraños de endometriosis que puedan aparecer fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo

¿Cómo afecta al cuerpo en el ciclo menstrual?

En condiciones normales y cada mes después de la menstruación, diversas hormonas producidas por el ovario y estimuladas por mecanismos cerebrales preparan el endometrio con el fin de recibir un posible embrión. En caso de que no se produzca la fecundación del óvulo y el embrión no llegue al útero, ese tejido grueso, esponjoso y acolchado se debe expulsar en la forma de sangre menstrual.

En los casos en los que el endometrio no se encuentra en el lugar correcto, dentro del útero, también sufre todo ese proceso de preparación hasta el sangrado, cuando ocasiona una reacción inflamatoria denominada endometriosis.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Existen diferentes niveles de síntomas. Mientras algunas mujeres solo sufren intensos dolores durante la menstruación, otras lo acompañan con:

  • Abundantes sangrados menstruales.
  • Relaciones sexuales con dolor durante el coito.
  • Dificultad para quedarse embarazada e incluso infertilidad.
  • Intensos dolores en la pelvis y en la espalda antes y durante la menstruación.
  • Trastornos intestinales como diarrea o estreñimiento en esos días.
  • Dolor y frecuencia en la micción durante el periodo.

¿Cómo aliviar estos síntomas?

La endometriosis progresa con cada ciclo menstrual, por lo que es posible que hasta la menopausia, cuando esta enfermedad tienden a disminuir, los síntomas se vayan intensificando. Aún así, existen varias formas de calmar los dolores durante la menstruación:

  • Aplicar calor con una manta eléctrica o bolsa de agua sobre el vientre.
  • Tomar baños de agua tibia.
  • Realizar ejercicios relajantes como posturas de yoga. 
  • Llevar una dieta equilibrada para evitar los trastornos intestinales. Sobre todo, incorporar fibra, en forma de cereales y fruta, para prevenir el estreñimiento.
  • Tomar infusiones de manzanilla o ginseng.
  • Dormir entre 8 y 9 horas diarias para que el cuerpo esté lo más relajado posible.

¿Cómo prevenir la endometriosis?

No existe un consenso sobre el origen de esta enfermedad. Algunos expertos apuntan que es hereditaria y está determinada por un factor genético por lo que no se puede hacer nada para prevenirla ni curarla.

Los médicos aseguran que la única forma de no padecerla durante las edades fértiles es quedándose embarazada ya que el tejido deja de proliferar y de sangrar y, durante ese mes, la endometriosis materialmente desaparece. En estos casos, es muy importante que el ginecólogo realice un seguimiento exhaustivo del embarazo ya que sus riesgos en mujeres con endometriosis son más altos.

En Medicina del Dolor también estamos a su disposición para que nos consulte todo lo que necesite saber sobre la endometriosis, así como otros tratamientos contra el dolor para así poder ayudarle a mejorar su calidad de vida.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar