¿Cómo afecta el clima al dolor crónico? ¿Cómo afecta el clima al dolor crónico?

Publicado el 20/02/2017 No hay comentarios Dolor Crónico

Un elevado índice de humedad o un brusco cambio de temperatura son algunas de las causas que pueden influir en el dolor que sufren determinados pacientes. En Medicina del Dolor, como profesionales del dolor preocupados por todos los condicionantes que pueden perjudicar a nuestros pacientes, le invitamos a descubrir cómo afecta el clima al dolor crónico a través de diferentes estudios científicos.

En relación con el clima, el incremento del dolor se produce por una disminución en las presiones atmosféricas que nuestro cuerpo advierte a través de una serie de receptores en la piel y en las articulaciones. Principalmente estas modificaciones que acentúan el dolor suelen estar relacionadas con bajas temperaturas y altas humedades.

Las enfermedades con dolor sobre las que más influye el clima

Artritis y artrosis reumatoide

Científicos de la Universidad Tufts de Boston determinaron que una caída de 10 grados de temperatura provocaba un aumento en los dolores vinculados a la artritis. De igual modo, también se concluyó que una disminución de la presión ambiental, acompañada de bajas temperaturas y generalmente de un mayor índice de humedad, provoca que el líquido que tenemos dentro de las articulaciones, conocido como líquido sinovial, se expanda dando lugar a inflamaciones y acentuando los dolores en personas con enfermedades como la artritis y la artrosis reumatoide.

Otro de los factores que demuestran que hay una relación entre estas enfermedades articulares y la meteorología es que en los países nórdicos con climas más fríos y húmedos hay una mayor prevalencia que en los países mediterráneos o del sur con temperaturas mucho más agradables.

Fibromialgia

Algunas personas con esta enfermedad aseguran que las temperaturas extremas, tanto frías como cálidas, influyen en sus dolores. Según un estudio realizado en Noruega, los síntomas de la fibromialgia parecen empeorar durante los meses de invierno y empiezan a mejorar en primavera. Esta situación les permitió sugerir a los científicos que existe una relación directa entre las temperaturas más frías y las presiones barométricas más bajas y el aumento de los dolores y otros síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, para otros enfermos de fibromialgia las temperaturas elevadas y con altos índices de humedad también les pueden perjudicar. En este sentido, todo depende de las sensibilidades de cada paciente.

Migrañas

Las migrañas también pueden verse acentuadas por el clima. Un estudio del Hospital Infantil de Boston comparó los dolores de 77 pacientes con migrañas con los cambios meteorológicos producidos durante dos años en Estados Unidos. Un análisis posterior de los datos determinó que cerca de la mitad de los participantes del estudio presentaron un mayor índice de migrañas en días que coincidían con cambios climatológicos, aunque no todos lo hacían de manera semejante. Algunos pacientes eran más vulnerables ante el calor y la humedad, mientras que en otros, se agravaban sus dolores de cabeza en condiciones de frío. Aun así, no cabe duda que la incidencia del clima, en uno u otro sentido, agravaba las migrañas.

Los pacientes ‘meteorosensibles’ más propensos a los dolores

Varios estudios científicos han concluido que existen personas con una especial sensibilidad hacia los cambios climáticos. Son los llamados meteorosensibles a quienes un dolor en una articulación o una molestia en una cicatriz les advierte de que el tiempo va a cambiar. Estas sensaciones tienen su base científica en la relación ya comentada entre los cambios en las presiones atmosféricas y los receptores de nuestro cuerpo. Por tanto, la primavera y el otoño, estaciones con más modificaciones meteorológicas, son especialmente intensas para este tipo de personas.

 

Aunque quedan cuestiones que investigar en la relación entre el dolor crónico y el clima, son muchos investigadores los que han demostrado que existe una relación. Y es que en el tratamiento del dolor crónico influyen muchos factores. Por eso, como hacemos en nuestras clínicas de Medicina del Dolor de Valencia, es necesario que el paciente reciba la atención de un equipo multidisciplinar para que pueda recuperar, cuanto antes, su calidad de vida.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar